Se suceden los mercados y la cotización no varía. Se forcejea, se razona, se argumenta tanto para subir como para bajar pero el precio no se modifica. Cuatro mercados consecutivos con repetición han de ser forzosamente significativos.
Por lo general, este verano el mercado de la carne se ha comportado con mucha atonía; esta debilidad se ha visto compensada al moderar los cerdos su crecimiento por el calor. Las espadas siguen en alto.
El mercado parece a la espera de septiembre, cuando las temperaturas moderadas no ejercerán de freno a la oferta y la resituación de la demanda en las ciudades nos devolverá la normalidad del consumo.
El mercado de futuros de Hannover prevé para octubre un precio en canal 0,15 Euros/Kilo inferior al actual. Esta constatación podría inducirnos al pesimismo.
Aparecen con reiteración en la prensa -incluso en la española- noticias informando que la peste aviar campa por sus fueros en Rusia, aparentemente fuera de todo control. Esta constatación podría inducirnos al optimismo.
El problema de la salmonelosis en la salsa del pollo precocido que ha estado en todos los medios de comunicación ha tenido un efecto importante de retracción del consumo de esa carne; de ahí podría inferirse una substitución parcial por carne de cerdo lo que podría animar y sostener (aunque sólo muy coyunturalmente) al mercado. En cualquier caso, nunca es positivo que el optimismo de un sector provenga de la desgracia ajena.
Creemos que el empate técnico actual se romperá a la baja aunque sin estridencias. La bonanza otoñal debería estimular el crecimiento del ganado para sacrificio; los mataderos parecen claramente dispuestos a aumentar su actividad si su margen se lo permite. Pensamos que es probable que el clásico hundimiento del precio español -por comparación con Europa- no se produzca.
En otro orden de cosas, mencionar que el jueves dia 11 se hizo público que el conglomerado alemán NORDFLEISCH (sacrificio y despiece) perdió en 2.004 un total de 57 Mios de Euros o lo que es lo mismo, más de 10 Euros por canal faenada. NORDFLEISCH pertenece a la multinacional VION, resultado de la expansión de la neerlandesa DUMECO - BESTMEAT. El sector alemán ha quedado en estado de shock desde que se divulgó esta noticia.
Quien mucho abarca poco aprieta.
Guillem Burset
Grup Unexporc
Empate técnico. Conmoción alemana
Se suceden los mercados y la cotización no varía. Se forcejea, se razona, se argumenta tanto para subir como para bajar pero el precio no se modifica. Cuatro mercados consecutivos con repetición han de ser forzosamente significativos.
Comentarios del artículo
Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.
Un mailing semanal con la cotización de Mercolleida y la de las materias primas de la lonja de Barcelona. Se añade un índice que combina distintas materias primas en una formulación teórica que permite comparar el precio de la alimentación con el del cerdo.
Accede y apúntate a la lista