La últimas ocho lonjas del mercado de referencia en la península ibérica han sido bajistas: la cotización ha perdido diez céntimos en total para situarse en el último mercado de agosto a 1,38 Euros / kg vivo.
Alemania bajó en la primera quincena de julio 18 céntimos por kilo en canal. La rectificación subsiguiente fue muy modesta: +3 y repetición tras repetición en agosto hasta el último mercado donde ha marcado + 2 en un movimiento más testimonial que real.
La gestión de la bajada española en agosto (bajadas con cuentagotas) hay que calificarla de sobresaliente y excelente por lo que se refiere a los intereses a corto plazo de la producción. Queda por ver si las importaciones masivas de carne europea –alemana, holandesa y danesa- taponan en otoño las ventas de nuestros mataderos a sus “destinos naturales”.
La suave meteorología de este verano ha propiciado que los pesos en canal no retrocedieran lo habitual y la escasez estacional de oferta ya queda atrás. La oferta se ha recuperado y el matadero encuentra los cerdos que quiere matar sin dificultad.
Algunos factores de actualidad del mercado porcino en Europa:
- Un TGA francés (Tres Grand Abattoir = Matadero Muy Grande) atraviesa serias dificultades y su futuro aparece más que incierto. Este hecho perturba y perjudica nuestro mercado de destino más importante.
- El consumo en la Unión Europea no despega y la rentrée no se anuncia proactiva.
- El cierre ruso es ahora más firme que nunca.
- Japón ha enfriado su ansia compradora.
- América del Norte (Usa y Canadá) rectifican -aprisa y corriendo- a la baja sus exagerados precio.
- Los stocks de carne han crecido y crecido en agosto en toda la UE.
Desafortunadamente todos los vectores apuntan en la misma dirección ➜➜➜ septiembre será un mes bajista sin ninguna duda, sólo queda por ver a qué ritmo se suceden los descensos.
"Minimizar el daño" es siempre una consigna interesante: el ganadero puede consolarse contrastando el bajo precio del alimento y el matadero sólo puede esperar que el precio del cerdo baje lo suficiente para que su margen de explotación vuelva a ser positivo.
El novelista Gibran Jalil Gibran dijo “En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente”
Guillem Burset