Este contenido está disponible para usuarios registrados.
Puedes registrarte y hacer login de forma gratuita para poder acceder a todo el contenido de 3tres3.com.

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Lee este artículo en:

El comercio de materias primas: ¿qué esperar este 2025?

Aún a riesgo de quedar retratados a finales de este 2025 (mal, se entiende), vamos a intentar desengranar qué creemos que nos va a deparar este año. No se trata de sacar una bola de cristal, sino de analizar en base a los datos que ya tenemos y a ponderar su importancia. Al final de año podéis comparar y comprobar si hemos acertado o no hemos dado una.

Para empezar, si tuviéramos que poner un titular a este 2025 sería el siguiente: “Mercado a golpe de tweet”. Como ya vimos a lo largo del anterior gobierno de Trump, las fluctuaciones del mercado iban de la mano de su prolífica publicación de tweets en la red social X y creemos que esta tendencia va a continuar, aún más cuando en su propio equipo se encuentra el dueño de X, Elon Musk.

Vamos a enumerar uno a uno los puntos que consideramos fundamentales:

  • Importancia de la geopolítica: no es un factor determinante nuevo de este año, pero continuará con marcado protagonismo. Los conflictos geopolíticos mueven el mercado. Conflictos enquistados como el de Armenia-Azerbaiyán por el Alto Karabaj, Siria y la caída del régimen de Al Asad y el nuevo régimen, el conflicto proxy en Yemen que mantienen Arabia Saudita e Irán (y que hizo poner en riesgo una de las rutas de exportación de petróleo más importantes, como es el estrecho de Ormuz). Israel y el frágil alto al fuego en Gaza; Israel es un gran aliado de Estados Unidos, pero sobre todo de los republicanos, lo que fortalecerá su postura más si cabe en la región. Los conflictos aumentan la posibilidad de romper cadenas de suministros. Conflictos latentes de hace años y otros generados por rédito político marcarán el paso de las fluctuaciones del mercado de estos próximos meses.
  • La guerra Rusia/Ucrania: aunque no cope titulares, la guerra continúa y con ella todos los riesgos que conlleva para el comercio de cereales. Aunque para todas las partes (Rusia, Ucrania y la Unión Europea) ha sido de vital importancia mantener el comercio de cereales y es por ello que, a pesar de llevar en guerra desde 2022, la exportación ha continuado, los riesgos implícitos a una zona de conflicto continúan existiendo, como la rotura del acuerdo de exportación, aumento de precios o aumento de precio de fletes debido al riesgo de carga en la zona de conflicto. Por otro lado, también está por ver cómo evoluciona la guerra, y el papel que va a jugar en ella Estados Unidos (el gran financiador hasta ahora de Ucrania), ya que el gobierno republicano no parece estar por la labor de financiar la guerra. Cabría pensar que se fuerce un alto al fuego. En una situación donde las dos partes muestran gran desgaste (tanto económico como en bajas), la aparición de Trump puede favorecer una tregua o alto al fuego. Si en ese acuerdo se incluyeran reducir las sanciones a Rusia por parte de la UE, esto podría favorecer una bajada de precios de los cereales.
  • China y las políticas arancelarias de Trump: no se ha cansado de repetir que considera injusto el actual reparto productivo con China y perjudicial para los intereses de Estados Unidos, con lo que la guerra comercial está servida. Poner aranceles a productos chinos (ha hablado incluso de la imposición de tasas del 100%) provocará que China actúe en consecuencia poniendo tasas a productos americanos. La economía China continua en un proceso de desaceleración y, a pesar de que el gobierno hasta ahora ha podido mantener los mercados vía estímulos, no tenemos claro si serán suficientes para convencer a los mercados este 2025, más ante la beligerancia que muestra el gobierno de Estados Unidos ante el gigante asiático. Aunque ha batido récords de importación de materias primas, preparándose para la llegada de Trump al gobierno, si el gigante asiático deja de comprar materias primas en general, afectará a la baja el precio de éstas.
  • Euro/Dólar: importante papel a desempeñar tiene la divisa. Trump y su gobierno son partidarios de una divisa debilitada que permita la exportación de bienes, lo que a su vez favorece la reindustrialización y el consumo interno, en definitiva, partidarios de políticas proteccionistas. Veamos un gráfico de su anterior gobierno: el primer punto corresponde al día de las elecciones el 8/11/2016 y el segundo al momento de su toma de posesión como presidente el 21/01/2017. Como se puede ver en el gráfico, las políticas que fomentaron favorecieron la devaluación del dólar hasta 1,257 €/$. La devaluación del dólar favorecerá la competitividad de los precios de cereales y soja en Estados Unidos en todos los mercados.
Fuente: barchart.com
Fuente: barchart.com
  • Fenómenos meteorológicos extremos: viene siendo también un habitual de los últimos años la proliferación de sucesos climáticos extremos que afectan a las cosechas, ya sea a los rendimientos, disminuyendo a su vez las producciones, o a la calidad de estas. Este factor sigue teniendo un riesgo alto para este 2025.
  • Aplicación de la EUDR: el reglamento europeo contra la desforestación ha retrasado su aplicación hasta el 30 de diciembre/25 para empresas grandes, una patada hacia delante de una reglamentación difícil de aplicar que añade una carga administrativa importante a las empresas. Pero no se ha anulado, simplemente en unos meses podemos revivir el año de la marmota para las compras de 2026.
  • Falta de liderazgo en la Unión Europea: la UE carece de un liderazgo fuerte y claro, y lo requiere si quiere tener un papel predominante en el mundo. Pensamos que, por necesidad, ante un gobierno en Estados Unidos donde la relación con Europa no es un factor político determinante, pueda aparecer por fin un liderazgo que favorezca una mayor unión. El exceso de burocracia es una de las debilidades de la UE a corto plazo, ante el cambio de las normas de juego que plantea el 2025. Una menor regulación favorecería el comercio de cereales y oleaginosas, incluso beneficiaria la aparición de competencia.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista Termómetro económico porcino Colombia

Un mailing semanal con la cotización del precio de Colombia y los principales países productores de porcino junto con un comentario de la situación del mercado colombiano. Se añaden gráficos con la evolución del precio en Colombia.

Accede y apúntate a la lista

Artículos relacionados

No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista