Este contenido está disponible para usuarios registrados.
Puedes registrarte y hacer login de forma gratuita para poder acceder a todo el contenido de 3tres3.com.

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
2
Lee este artículo en:

Discrepancias y dicotomías Norte-Sur en la UE

En estos momentos es más patente que nunca la dicotomía Norte – Sur en la UE constatándose como una discrepancia que se va consolidando y convirtiendo en crónica.

Hemos de resaltar por encima de todo que no han aparecido más casos de fiebre aftosa en Alemania. Ya han transcurrido siete semanas desde la aparición del foco cerca de Berlín y no se ha notificado ninguna nueva incidencia. Esta ausencia de novedades es, en sí misma, la mejor noticia posible. El problema, y sus consecuencias, parece muy circunscrito a Alemania. De no surgir ningún nuevo caso (crucemos los dedos) en algunos meses se recuperará la normalidad. Las autoridades alemanas están relajando las medidas sanitarias de protección y se va recuperando, poco a poco, una situación de calma expectante. Esta normalidad es muy necesaria para todo el sector porcino del conjunto de la UE. De seguir así las cosas es esperable que Alemania recupere el acceso a la exportación a unos cuantos países terceros antes de terminar el año.

Termina febrero no solo con una tendencia clara al alza del precio español, sino que la cotización española parece seguir la estela de una flecha, hacia arriba y más arriba… En lo que llevamos de año los pesos medios de las canales siguen en niveles muy altos, de récord absoluto comparando las mismas semanas de años anteriores. Probablemente debemos acostumbrarnos a que esta circunstancia sea recurrente: poco a poco ha ido variando el rango de pesos de las canales y se nos antoja que la nueva situación es irreversible. Repetimos aquí que canales con pesos tan altos (como por ejemplo en enero) producen piezas demasiado grandes, fuera del rango comercial. Hemos vivido un febrero con subidas consistentes cada semana, contrapuestas a las tozudas repeticiones de los países de Centro Europa, forzadas por la situación alemana. Para terminar el cuadro hemos de comentar que el comercio de la carne anda renqueante y los estocs (no deseados) aumentan.

En el momento de escribir este texto el precio español y el precio alemán (según Mercolleida, para calidades equivalentes) están muy distanciados: 1,63 el oficial español y 1,34 su equivalente alemán. Alemania sufre la penalización por la aftosa detectada en enero (ha perdido prácticamente toda opción de exportar a países terceros) además de la presencia de la PPA que sigue lastrando sus oportunidades comerciales. En España sigue y persiste la falta de oferta para la capacidad de sacrificio instalada. Ahora mismo, esta sobrecapacidad instalada de sacrificio nos parece sistémica.

Alemania mantiene su condición de mercado director de Centro Europa: las cotizaciones de sus países vecinos siguen muy de cerca la alemana. Entre Alemania y sus vecinos (Países Bajos, Bélgica, …) existen regulares y frecuentes intercambios muy importantes (lo que hace que todos estos mercados se comporten como conectados por vasos comunicantes casi perfectos) tanto en animales vivos como en la carne.

Alemania y sus satélites cotizan todos en un pañuelo; varios enteros por debajo de la cotización española. En estos momentos es más patente que nunca la dicotomía Norte – Sur en la UE constatándose como una discrepancia que se va consolidando y convirtiendo en crónica.

Veintinueve céntimos de diferencia por kilo en vivo equivalen a 38 céntimos por kilo en canal. Todo un mundo. Nuestro precio parece estar encaramado en una columna de marfil, largamente en cabeza y destacado del resto de las cotizaciones de la UE. Esta diferencia tan importante solo puede ser coyuntural, pero, mientras dure, los mataderos españoles lo tendrán complicado (¿imposible?) para obtener márgenes de explotación positivos. Se trata de un hecho innegable. Es esperable que la cotización alemana remonte de cara al buen tiempo.

En el escenario mundial hemos de destacar que tanto Estados Unidos como Brasil se mueven a unos niveles de precios muy altos para esta época del año: En Brasil el mercado va a remolque de unos buenos ritmos de exportación y en Estados Unidos es indudable que hay una reducción de cabaña (circunstancial, con toda seguridad). Precios altos en nuestros principales competidores en la escena internacional solo pueden favorecernos.

Queremos mencionar aquí la extraordinaria pujanza de la producción porcina en Rusia. Veamos unas cifras:

Año toneladas de carne de cerdo producida
2.001 1 515 000
2.011 2 347 000
2.021 4 024 000
2.024 5 870 000

Fuente: 333 Estadísticas de producción porcina

Simple y llanamente un incremento de un 387% en 23 años (¡!). la producción del 2024 equivale a una matanza semanal de alrededor de 1.240.000 animales (1.100.000 actualmente en España). Nuestro gran vecino del Este está presentando su candidatura a ser un temible competidor en los mercados mundiales. De momento compite con Brasil por el tercer puesto mundial, relegando a España, definitivamente, a la quinta plaza. Por ahora la carne de cerdos rusos está presente en China. Su progreso es tanto más remarcable por el hecho de que provenía de una situación plana: sin know-how, sin cultura de ganadería, sin experiencia comercial y con equipamientos obsoletos en su mayor parte. Sabemos que Rusia es un gran productor de cereal y también que, grosso modo, el cerdo no es más que un cereal transformado…

Para terminar, queremos traer hoy a colación unas declaraciones del presidente de la PIMEC (Patronal Catalana de las Pequeñas y Medianas Empresas), Sr. Antoni Cañete: “China produce, Estados Unidos innova y la UE crea normas…”. Suscribimos totalmente estas afirmaciones: a buen entendedor pocas palabras bastan…

Guillem Burset

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista Termómetro económico porcino España

Un mailing semanal con la cotización de Mercolleida y la de las materias primas de la lonja de Barcelona. Se añade un índice que combina distintas materias primas en una formulación teórica que permite comparar el precio de la alimentación con el del cerdo.

Accede y apúntate a la lista

Artículos relacionados

Balance de un año amable

El precio del cerdo ha permanecido todo el año muy por encima del precio de coste y los descensos desde el máximo (1,848 euros por kilo en julio) han sido comedidos y ordenados, lo que ha permitido al matadero cruzar el otoño con unos márgenes positivos interesantes.

No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista