X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
2
2
Lee este artículo en:

Dilatación intestinal en porcino

2 comentarios

Como causa de este Síndrome parece influir un estrés acusado por la competencia al acceso al alimento diario y una gran voracidad y rapidez en la ingestión del mismo.

Introducción

En el síndrome de dilatación intestinal porcina, (PIDS) anteriormente llamado Síndrome Hemorrágico Intestinal Porcino, muchos de los animales llegan a fallecer por asfixia. La misma se produce por la dilatación extrema del abdomen debido fundamentalmente al aumento de gas en ella.

Materiales y métodos

Desde hace varios años, hemos estado en contacto con explotaciones porcinas en las que hay incidencia, no con una alta frecuencia, de muertes súbitas en las que los animales que la sufren son cerdos en cebo que están destinados a su acabado en montanera. En otras ocasiones este tipo de casuística se presenta en animales cuya cantidad de alimento diario es menor del que necesitan. En todos estos porcinos ibéricos y sus cruces susceptibles de este trastorno se le atribuye un estrés acusado por la competencia al acceso al alimento diario y una gran voracidad y rapidez en la ingestión del mismo. En todos los casos la ración diaria tiene un 75% constituido por maíz y cebada molidos, materias primas con una alta concentración de hidratos de carbono. Este alimento está en forma de harina seca.

En el desarrollo de las necropsias que hemos realizado a los cerdos que han padecido esta afección podemos resaltar diversas circunstancias acaecidas en todos ellos:

• En la apertura de la cavidad abdominal se observa contenido hemorrágico intestinal que da una coloración rojiza a las asas intestinales. Otras asas intestinales aparecen con una coloración normal. Dicha coloración rojiza hemorrágica corresponde con el éxtasis sanguíneo que ocurre en dichos tramos intestinales en la mayoría de los casos. La otra parte del tránsito intestinal que no está comprometido aparece con una coloración normal.

• El hígado de algunos animales se puede observar pálido debido a la falta de riego sanguíneo.

• El aspecto del animal antes de la necropsia es el de un porcino con la cavidad abdominal dilatada de una manera clara y con palidez de mucosas.

• La apariencia del ciego y del colon de estos animales es el de un órgano muy dilatado como consecuencia de la gran cantidad de gas que existe en ellos.

• En algunas ocasiones el estómago de estos animales también está muy dilatado, pero en su apertura se muestra no una gran cantidad de gas sino de comida ingerida por el animal.

• En la mayoría de las ocasiones en las que se han realizado necropsia se puede observar una disposición del ciego y del colon diferente a la original topográfica de estas vísceras con lo que se concluye que ocurren torsiones del paquete intestinal. La vena mesentérica en estas ocasiones está torsionada y provoca la extravasación sanguínea que se observa en los intestinos de coloración rojiza.

Rastros de signos en necropsia de afección por parte de Actinobacillus pleuroneumoniae en los cerdos que sufren este trastorno sistémico.

En las ocasiones en las que se ha procedido a tratar con animales fallecidos se han tomado fotografías tanto del animal entero como de necropsias de los mismos en las que se pueden observar este tipo de detalles anteriormente citados.

Resultados y discusión

Los cerdos Ibéricos analizados en los casos acaecidos son animales con mucho estrés provocado por la competencia al acceso de la ración diaria.

La ración diaria está solamente limitada en estos animales a una sola toma en la que los animales sufren mucho estrés competencial.

La hipótesis que se puede concluir como patogénesis del PIDS es el que se exhibe en este cuadro (Guy-Pierre Martineau, 2008, The Pigletter).

Conclusiones

En el caso del PIDS relativo al cerdo Ibérico y sus cruces aún no se sabe tampoco la patogénesis de cómo se originan los procesos que culminan en la muerte de los animales.

Nosotros hemos comprobado en el Cerdo Ibérico, también como otros autores en otras razas (Guy-Pierre Martineau), que raciones suministradas diarias en una sola toma, dietas de materias primas con abundantes hidratos de carbono, un gran estrés competencial al acceso a la comida, ingestas de la ración muy rápidamente por parte de los porcinos afectados, son los factores tanto de manejo como nutricionales que influyen sobremanera en la consecución de este Síndrome.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
08-jun-2020 EdepazEn mi experiencia hemos observado este cuadro relacionado por un lado a fallas el suministro de alimento y por otro lado con cierta recurrencia a la entrada y salida de la época de lluvias como único antecedente. Exactamente los mismos hallazgos a la necropsia. En algunos casos se ha podido encontrar evidencia de torsión intestinal, pero en muchos otros casos no. La conclusión de la cual se partió era que de alguna forma la restricción accidental de alimento o en nuestra región lluvias alternas con días soleados pero con mucha humedad relativa afectaban el consumo de alimento y agua en los animales, provocando una disbiosis intestinal con incremento de algunas cepas de Clostridium sp., considerando esa posibilidad se busco la alternativa farmacológica y se observó una reducción total de la mortalidad en un tiempo menor a 5 días luego de la administración vía alimento de bacitracina metilen disalicilato, extendiendo sin embargo el tratamiento durante 2 semanas. En la actualidad el uso de probiótico a base de Bacillus licheniformis ha dado un excelente resultado substituyendo totalmente el uso de antibióticos que iban dirigidos al control y prevención de este cuadro. Por otro lado otra observación de campo fue también una mayor recurrencia de estos casos cuando además se encontraban niveles apreciables de Deoxinivalenol (DON), y es posible que esto sea tambien por la permeabilización del intestino delgado a la movilización de aminacidos y protenias del tejido intestinal hacia la luz del intestino, lo cual también puede servir de una fuente de nutriente para la bacterias no del todo deseables pero que conviven con la microbiota normal en las últimas porciones del intestino delgado. Así es que el uso de probiotico y un control eficiente del DON ha contribuido a la desaparición de este problema. Sin embargo nada substituye el buen manejo de los cerdos y dentro de ello el suministro de alimento y de agua en forma oportuna a sus necesidades.
08-jun-2020 EdepazY perdón, excelente artículo, no había tenido el gusto de leerlo. Muchas gracias por compartirlo.
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista

Artículos relacionados

No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista