Junio ha permitido la progresión del precio español hasta donde ha sido posible. Mercolleida ha encadenado nueve lonjas seguidas al alza, desde los 1,050 conseguidos el 22 de abril hasta los 1,271 del jueves 17 de junio. Un buen recorrido, esperado por el ganadero y seguramente insuficiente para muchos.
Europa se resiste, ha habido buenos intentos pero la fatiga impregna las cotizaciones. El socavón del precio alemán en la última sesión es muy significativo (- 8 céntimos). Francia juega al diletantismo sin definirse, mostrándose muy reacia a seguir la estela española.
La devaluación del Euro tuvo su momento y su efecto; al final los precios de países terceros se han ajustado a la baja (lo que sea con tal de no perder ventas) y el efecto monetario se ha ido diluyendo como un azucarillo.
La realidad es dura, la crisis golpea por doquier y el consumo se resiente. De todos los factores que componen la ecuación, la falta de consumo es, con toda probabilidad, el más preocupante y principal responsable del marasmo actual.
En efecto, estamos en plena canícula, el consumo estacional debería dopar el precio de varias piezas y esto no ocurre. Al contrario, los lomos mostraron hace semanas una tímida reacción de la que no quedan trazas……
Ahora mismo la situación es complicada; estrictamente hablando, los cerdos franceses son bastante más baratos que los nuestros y no sería de extrañar que en las semanas venideras algunos camiones de cerdos del mediodía francés se sacrificaran en el norte de la península.
En nuestro mercado se anuncian sesiones turbulentas; la tradición y la lógica que de ella se deriva apuntarían a una cotización fuerte en julio; la realidad y la tozuda pesadez de las ventas de la carne marcan lo contrario. Parece inevitable que la relación entre ganaderos y mataderos se endurezca y se complique.
Los márgenes de los mataderos se hacen imposibles al ser tangiblemente negativos. A muy corto plazo las matanzas deberán ralentizarse y el mercado reajustarse; la canícula puede ayudar (los cerdos no crecen) pero creemos que no será suficiente. Mucho nos tememos que julio terminará con un precio inferior al actual.
Isaac Newton dijo una vez "lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos es el océano"
Guillem Burset |