Introducción
El NPPC (National Pork Producers Council) publicó en 1999 un manual de Estándares Técnicos en Producción con definiciones y fórmulas de referencia para todos los programas de gestión con el objetivo de permitir la comparación de los resultados obtenidos.
Este manual clasifica a las cerdas en cuatro categorías productivas:
- Futura reproductora: hembras seleccionadas como futuras nulíparas antes de iniciar su adaptación productiva y sanitaria.
- Primerizas no cubiertas: estas cerdas se encuentran en la fase de adaptación productiva y sanitaria pero no han sido cubiertas.
- Cerdas cubiertas: cerdas cubiertas como mínimo una vez y no clasificadas como cerdas para eliminar.
- Cerdas eliminadas: cerdas que ya no consumen recursos (p.e. pienso, trabajo) relacionados con la nave de reproducción y cuyo destino es la eliminación.
Los cerdos en crecimiento se clasifican en lechones lactantes, cerdos de destete y cerdos de engorde.
El manual recomienda el uso del término cohorte o grupo para definir aquellos de animales que comparten un suceso determinado en un periodo (p.e. un grupo de cerdas cubiertas en el mismo periodo o cerdos de engorde entrados en la misma nave en el mismo periodo).
Los cálculos de inventario se realizan sobre la base del día-cerdo. El día-cerdo se define como un cerdo vivo durante un día contabilizado al final del día.
Los registros y variables de importancia productiva se detallan a continuación:
Censo reproductivo
Cerda: cualquier cerda presente que ha sido cubierta.
Primeriza: una hembra transferida a la nave de cubrición pero no ha sido cubierta.
Verraco: un macho mayor de 6 meses de edad destinado a la reproducción.
Cerda eliminada: cualquier cerda viva destinada a matadero.
Ratio cerda/verraco: la proporción entre cerdas y verracos según las definiciones anteriores.
Tasa de renovación: porcentaje de cerdas entradas (nulíparas y multíparas) respecto al inventario promedio de cerdas en un periodo determinado. La tasa ideal dependerá del ciclo de eliminación de las cerdas y del número de partos por cerda y año de la granja. Por ejemplo, para una eliminación de cerdas al 8º parto, la tasa de renovación será del 46,1% o del 48,1% para un número de partos por cerda y año de 2,25 y 2,35 respectivamente.
Tasa de matadero: porcentaje de cerdas eliminadas (nulíparas y multíparas) respecto al inventario promedio de cerdas en un periodo determinado.
Tasa de mortalidad: porcentaje de cerdas muertas y sacrificadas en granja respecto al inventario promedio de cerdas en un periodo determinado. Se considera como límite de acción un 3% de mortalidad. En un censo estable la tasa de renovación es igual a la suma de la tasa de matadero más la tasa de mortalidad.
% Cerdas entre 2-7 partos: se trata de un parámetro de control de la distribución del censo. Como valor de referencia se considera un 70-75%.