Desafortunadamente, la demanda de carne de cerdo durante el mes de marzo no ha mostrado signos de recuperación, lo que habría ayudado a los mataderos a salvar sus balances. Incluso con matanzas reducidas en toda Europa, la oferta continúa excediendo con creces la demanda con las consecuencias que esta situación acarrea.
Mirando por el retrovisor percibimos que la fuerte y rápida subida del mes de febrero fue excesiva comparada con lo que el mercado ha podido absorber, lo que provoca que los operadores entren en el segundo trimestre con muchas dudas y gran escepticismo. Aparecen demasiados signos claros de debilidad y fatiga en el mercado de la carne. Los 10 nuevos países miembros de la UE a partir del 1 de mayo pueden representar una oportunidad…..pero también un desafío.
La epidemia de gripe aviar ya no es un argumento para aumentar los precios puesto que la demanda anunciada no se ha concretado.
Los mataderos españoles han reducido disciplinadamente su actividad semanal sin que el mercado de la carne se dé por enterado. El sector de sacrificio ha sufrido graves pérdidas en marzo y estima que su mejor autodefensa pasa por continuar limitando sustancialmente su actividad.
Afectará el 11-M al turismo de este verano en España? Un receso en la llegada de los consumidores de temporada podría obligar al mercado español a continuar exportando a pleno ritmo incluso en verano, debilitando así el “precio faro” de todos los estíos.
Las formas de consumo de la señora ama de casa están sufriendo importantes cambios estos años. Tendemos a basar nuestras predicciones en censos, pesos de la canal, precios del alimento etc. para intentar determinar la evolución futura del mercado, obviando que se producen importantes cambios en el consumo frecuentemente ajenos a nuestras anticipaciones. El concepto de “vida sana” donde los productos bajos en grasa cobran gran importancia provoca una deriva en el consumo, también el concepto de “comida rápida” gana enteros a costa del consumo tradicional.
Todavía creemos que los precios se estabilizaran a un nivel razonable durante el segundo trimestre, pero el mercado para los despieces continuará siendo extremadamente frágil, donde cualquier exceso, en ambas direcciones, originará rápidas consecuencias.
Los negocios se basan en la confianza.
Guillem Burset
Grup Unexporc