En el refranero popular hay un dicho que viene a decir que cuando son días de fiesta, los animales de producción suelen ser los principales perjudicados a causa de una menor atención prestada por las personas a su cargo. En el caso del porcino, siempre se ha tenido la creencia de que en días festivos el personal de granja efectúa las labores con más "agilidad" de lo normal; incidiendo en los resultados de ciertos parámetros productivos a posteriori.
Para comprobar si el refranero tiene vigencia a día de hoy, hemos recopilado información de nuestra base de datos de PigCHAMP Pro Europa y hemos analizado el resultado de las cubriciones realizadas una semana antes del día festivo (a modo de referencia), al igual que tanto las del día festivo en cuestión, como las de aquellas realizadas al día siguiente. Los festivos que hemos comprobado corresponden a 2018; excepto el relativo al 1 de enero que es de 2019. Estos son los festivos analizados:
- Navidades (25 de diciembre y 1 de enero).
- Semana Santa (23 de marzo Viernes Santo).
- Primero de mayo.
- Asunción de la Virgen (15 de agosto).
- Día de la Hispanidad (12 de octubre).
- Todos los Santos (1 de noviembre).
- Día de la Constitución (6 de diciembre).
No figuran ni el 6 de enero ni el 8 de diciembre; dado que en 2018 ambos días coincidieron en fin de semana.
Navidades
El gráfico 1 muestra la Tasa de partos, relativa a las cubriciones registradas el 25 de diciembre y el 1 de enero; al igual que las correspondientes a una semana previa y al día siguiente a los festivos. Tanto el 25 de diciembre como el 1 de enero fueron martes; y registraron una Tasa de partos similar a la del 18 de diciembre. No obstante, se observa un descenso en la Tasa de partos correspondientes a las cubriciones realizadas tanto en el 26 de diciembre como en el 2 de enero.
Semana Santa
El gráfico 2 muestra la información relativa a Semana Santa, donde se observa que tanto las cubriciones del Viernes Santo, como las del día inmediatamente posterior, muestran una Tasa de partos similar a la registrada en el viernes anterior.
Primero de mayo
El primero de mayo fue martes, y en este caso se registró una Tasa de Partos en sus cubriciones sensiblemente inferior a la registrada 7 días antes. No obstante, las cubriciones del 2 de mayo sí que muestra una importante bajada en la Tasa de Partos, no llegando a superar el 80%.
Virgen de agosto (15 de Agosto)
Este festivo se disfrutó miércoles; y las cubriciones tanto de dicho día como del posterior registraron una Tasas de Partos inferior a las cubriciones de la semana previa (Gráfico 4).
Día de la Hispanidad (12 de Octubre)
En el día de la Hispanidad, que fue viernes, las cubriciones propiciaron una Tasa de partos similar en las tres fechas examinadas (Gráfico 5).
Todos los Santos (1 de Noviembre)
En relación con esta festividad, la cual fue jueves, se observan valores similares relativos a la Tasa de partos, entre el 1 de noviembre y el 25 de octubre. Sin embargo, se observa un aumento en esta tasa en el día inmediatamente posterior al festivo, es decir, el 2 de noviembre (Gráfico 6).
Día de la Constitución (6 de Diciembre)
El día de la Constitución fue jueves y en él se observa un patrón similar al del caso anterior. Las cubriciones realizadas el 6 de diciembre propiciaron una Tasa de partos similar a la de las cubriciones realizadas una semana antes. Igualmente, se observa un importante incremento en la Tasa de partos obtenida en las cubriciones realizadas el día posterior a la festividad (Gráfico 7).
En el próximo artículo se analizaran estos datos para saber si la profesionalización del sector porcino es suficiente como para mantener la eficiencia en las semanas con festivos intersemanales.