2011 ha sido el quinto año consecutivo con márgenes negativos para el productor medio en la UE. Esto está propiciando una reducción del censo porcino europeo. Tras el descenso del 5 % en mayo/junio, Rabobank espera que el número de madres haya bajado un 9 % en el censo de diciembre. Como resultado la producción descendería un 3,6 %. La diferencia entre la reducción del censo y la de la producción radica en que la mayoría de explotaciones que abandonarán la producción son las menos productivas.
El informe de Rabobank plantea la restauración del equilibrio de mercado en el sector de la carne porcina en la UE. La reducción de la producción, junto con las buenas previsiones de precios de la alimentación deberían permitir una cierta recuperación de los márgenes. Sin embargo, la posible recuperación del margen queda supeditada a la evolución del consumo interno y en los mercados de exportación.
La crisis económica afecta negativamente el consumo de carne de cerdo, substituida por carnes más baratas. Por ejemplo en España, mientras que el consumo de carnes procesadas se mantuvo estable, el de carne de cerdo fresca se redujo en un 9,1 % entre enero y junio. En Francia y Alemania también se ha reducido el consumo (3 y 1 % respectivamente) entre enero y septiembre.
Las exportaciones europeas han aumentado un 23 % entre enero y agosto de 2011. Las principales claves de este aumento han sido reducciones de producción por enfermedades (China y Corea del Sur) y el veto ruso a las importaciones brasileñas, por lo que se espera que en 2012 las exportaciones europeas disminuyan (menor producción, recuperación de la producción en China, Corea del Sur y Rusia) y la apertura de China y Japón al cerdo de Brasil. Sin embargo Rabobank prevé el recrudecimiento de enfermedades (aftosa, PRRS) en China, lo que podría amortiguar el descenso de las exportaciones europeas. Además, la lenta diseminación de la PPA en Rusia también podría jugar su papel.
Sin embargo, para los mataderos y la industria cárnica, 2012 será un año difícil por la reducción de la producción porcina.
Dentro de la UE, el noroeste de Europa reforzará su posición en el sector porcino en los próximos años, favorecida por la crisis que afecta más duramente al sur y centro de Europa y a las inversiones para el 2013. La principal caída del censo ha afectado a la República Checa (-15,4 %), Polonia (-12,8 %), Italia (-7,6 %) y España (-7,3 %), mientras que en el noroeste de el descenso ha sido mucho menor, con la excepción de Suecia (-9,6 %).
Rabobank Industry Note #294, diciembre de 2011