Objetivo
Incorporar material manipulable para los cerdos de engorde.
Descripción
Este truco consiste en ofrecer un material manipulable de coste reducido pero que satisfaga las necesidades de los cerdos. Para ello utilizaremos un trozo de madera unido a una cadena corta que sirve tanto para sujetar la madera, como para diversión.
Explicación
Los trozos de madera se utilizan habitualmente como material manipulable para cerdas y lechones, sin embargo, la ubicación de dicho material no es fácil. Los trozos de madera sueltos en el corral se ensucian rápidamente, pueden ir a parar a otro corral (si las divisiones no son sólidas) o pueden terminar obstruyendo la fosa bajo el slat ya que, con el tiempo, se desgasta y puede llegar a tener un diámetro inferior al del orificio del slat. En este caso hemos fijado una trozo de leña dura (50 cm de longitud y 8 de diámetro) a una cadena (eslabones de 3 x 5 cm). Con una varilla roscada (12 cm de longitud y 8 mm de diámetro) se atraviesa el tronco por un extremo. La cadena se fija a la varilla con una de las tuercas que impiden que se salga del tronco. Ahora el material ya está listo para colocarlo en el corral, puede fijarse a la pared o a la división (en este caso puede servir a dos grupos de animales).
Coste aproximado por cada unidad
1 tronco de 50 x 8 cm de castaño = 0,40 euros
2 tuercas cincadas de 8 mm = 0,04 euros
1 varilla roscada 8 mm x 12 cm = 0,10 euros
Mano de obra: en 1 hora se producen 30 troncos
Valor total: 0,54 euros + la mano de obra.
El coste de la fijación varia según el sitio: si se fija a la separación, el coste es mínimo, si hay que fijarlo a la pared con tornillos, aumenta un poco más.