X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
2

BDporc y premios Porc d’Or, 30 años de evolución del sector

BDporc analiza la evolución de los indicadores técnicos-productivos en el sector porcino español desde 1990 hasta hoy.

BDporc, el Banco de Datos del Porcino (www.bdporc.irta.es), nació en los años 90 partiendo del entonces sistema de gestión porcino GTEP-IRTA® y gracias a un acuerdo entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ANPROGAPOR y el IRTA. En esa época, BDporc, un proyecto pionero de digitalización de datos del sector, pretendía ser una herramienta de ayuda al análisis comparativo y la toma de decisiones sobre las granjas y empresas de producción porcina. Gracias a los datos técnico-productivos de granjas de madres adheridas a BDporc durante todos estos años, BDporc, ha sido testigo de la evolución y progreso del sector porcino. Con motivo del 30º aniversario de los Premios Porc d’Or, os presentamos la evolución de algunos de los principales indicadores técnico-productivos de BDporc desde 1990 hasta la actualidad.

Tamaño de granja

A nivel de censos de madres, las granjas que aportaron datos a BDporc en 1990, tenían de media 102 cerdas presentes. Las mejoras en tecnificación y la intensificación de la producción, han incrementado el número de cerdas por granja, dando lugar a que, en 2022, la media de cerdas presentes por explotación sea unas 15 veces mayor que en los 90 (1532 cerdas, Figura 1).

Figura 1. Evolución del promedio de cerdas por granja.

Paralelamente, en estos más de 30 años, se ha producido un progreso espectacular en los principales indicadores técnico-productivos.

De 8.52 lechones destetados por camada a destetar 12.29 en la actualidad

La figura 2 muestra la evolución de la prolificidad (número de lechones nacidos totales, nacidos vivos y destetados por camada) y el porcentaje de supervivencia de los lechones en lactación (calculado sobre el número de lechones nacidos vivos).

El progreso genético de las líneas porcinas utilizadas y las mejoras en el manejo reproductivo de las cerdas han permitido que, en promedio, se haya pasado de destetar 8.52 lechones por camada a destetar 12.29 en la actualidad.

El aumento en prolificidad observado ha ido acompañado de una reducción indeseada en la supervivencia de los lechones durante el periparto y la lactación. Sin embargo, es posible continuar siendo productivamente eficientes esmerando el cuidado y manejo de los lechones y la cerda y seleccionando genéticamente por otros caracteres más encaminados a mejorar la supervivencia de los lechones.

Figura 2. Evolución de la prolificidad y del porcentaje de supervivencia sobre nacidos vivos de los lechones en lactación.

De 19 a 30 lechones destetados/madre/año en 30 años 

La figura 3 muestra la evolución de:

  • Nº de lechones destetados/cerda/año
  • Nª de lechones destetados/camada.
  • Partos por cerda productiva y año.

Se han visto mejoras tanto en prolificidad como en partos/cerda/año aunque la mejora en la prolificidad ha sido el factor clave en el incremento en productividad numérica conseguido todos estos años. Esta ha pasado de casi 19 lechones por cerda y año en 1990 a casi 30 lechones en la actualidad.

Figura 3. Evolución de la productividad numérica y los partos por cerda productiva y año.

Figura 3. Evolución de la productividad numérica y los partos por cerda productiva y año.

Evolución de los partos/madre/año 

Con las mejoras en el manejo y la intensificación de la producción, el número de partos por cerda en productiva y año experimentó un aumento hasta llegar a estabilizarse en 2.47 entre los años 2001 y 2016 para luego empezar a descender ligeramente hasta llegar a 2.42 partos en la actualidad (Figura 3). Este ligero descenso en el número de partos por cerda en producción y año está relacionado entre otros factores con:

  • El aumento de los días en lactación (Figura 4). Tras años de descenso drástico causado por la paulatina implementación de la producción en fases con destete a 21 días, empezó a subir tras el año 2000 debido a la adaptación del manejo de las granjas al cumplimiento del RD 1135/2002 en materia de destete de los lechones a 28 días de edad o hasta siete días antes, si son alojados en ciertas condiciones. La retirada del óxido de zinc y la reducción de antibióticos, también han contribuido a alargar los días en lactación para mitigar las bajas de los lechones.
  • En menor medida, el aumento en los días de gestación que han pasado de 114,4 a 115,6 días. 

Figura 4. Evolución de los días de lactación y el intervalo cubrición fértil.

Figura 4. Evolución de los días de lactación y el intervalo cubrición fértil.

Otros indicadores también denotan la mejora de la eficiencia productiva del sector a lo largo de estos años. Son prueba de ello indicadores como el intervalo destete-cubrición fértil que ha pasado de 13.9 días en 1990 a 8.21 días en 2016 para volver a subir hasta 9.99 días en 2022 (Figura 4). En consecuencia, el intervalo entre partos ha pasado de 158.6 días en 1990 a 149.1 días en 2016 y 151.3 días en 2022.

2022: un año complicado 

En el año 2022 se ha producido, por primera vez en más de 30 años, un descenso en productividad numérica con respecto al año anterior (-0.54 lechones por cerda y año, Figura 3).  Rosalía, la nueva variante altamente patógena de PRRS que circula por España desde 2020, es seguramente una de las causas detrás de la mayor incidencia de abortos en cerdas (Figura 5) y bajas de lechones en lactación (Figura 2) acaecidas en 2022.

Figura 5. Evolución de la tasa de abortos.

Figura 5. Evolución de la tasa de abortos.

A pesar de este último año complicado, a nivel general, los buenos resultados obtenidos en los principales indicadores analizados reflejan el excelente progreso en eficiencia técnica de las granjas porcinas a lo largo de estos más de 30 años. Los ganaderos de porcino demuestran día a día una mayor profesionalidad, un mejor manejo de los animales y atención de sus necesidades, y un mejor control sanitario y de la bioseguridad. Desde bdporc animamos a todas las granjas de porcino a adherirse a nuestro banco de datos y progresar juntos por muchos años más.

Agradecimientos:

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista

FAQs

¿cuantos lechones tiene una cerda por parto?

El número de lechones que pueden nacer por parto dependen de muchos factores como la genética, el verraco o la dosis de semen usada, y muchos otros. Los ultimos datos en las granjas españolas son de casi 15 lehones nacidos vivos y 12,3 destetados.

Artículos relacionados

No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista