Investigaciones recientes nos han ayudado a determinar los beneficios de la fibra dietética en el bienestar de las cerdas y su productividad y longevidad en granjas comerciales (Figura 1). Además, mejoras en las técnicas analíticas están permitiendo una mejor caracterización de los componentes funcionales de la fibra y su relación con la fisiología y el metabolismo de cerdas.


Caracterización de la fibra dietética
La fibra dietética es el nutriente más complejo y diverso; y hasta muy recientemente, técnicas analíticas subestimaban concentraciones de fibra en los ingredientes principales. Por otro lado, los roles fisiológicos de la fibra son difíciles de medir con precisión de manera rutinaria. La complejidad estructural de la fibra, determinada por la composición de monosacáridos, enlaces y configuraciones de cadena, limita su caracterización química y han hecho necesaria su definición basada en la metodología utilizada. Avances recientes en técnicas analíticas han permitido una mejor definición y caracterización de los componentes de la fibra, incluyendo la fibra dietética total, la fibra soluble y la fibra insoluble.
Mas allá de la caracterización química de la fibra, propiedades fisicoquímicas como la solubilidad, viscosidad, capacidad de intercambio catiónico y retención de agua están directamente relacionadas con efectos fisiológicos en cerdas (Feyera et al., 2017, Crome, 2023).
Beneficios de la fibra en la gestación
Existe nueva evidencia de que el uso de fibra en las dietas de cerdas gestantes contribuye significativamente a su bienestar, reduciendo el estrés, y problemas de comportamiento observados en sistemas de alojamiento grupal (Sapkota et al., 2016). Además, se ha vinculado la suplementación con fibra en dietas de gestación con la reducción del número de lechones nacidos muertos, un mayor peso de lechones al nacer, un mayor consumo de alimento de cerdas lactantes, y una menor mortalidad en los lechones antes del destete (Feyera et al., 2017).
Las propiedades fisicoquímicas y la densidad aparente de la fibra reducen el paso de alimento dentro del tracto gastrointestinal, prolongando la sensación de saciedad en cerdas gestantes. Además, la fermentación de la fibra una vez consumida produce ácidos grasos de cadena corta que estimulan la liberación de hormonas relacionadas con la saciedad como por ejemplo GLP-1, CCK y PYY (Crome, 2023). Otra de las propiedades de la fibra es la absorción lenta de glucosa en el torrente sanguíneo, lo que da como resultado una respuesta de glucosa e insulina más estable y evita fluctuaciones rápidas en los niveles de azúcar en sangre que pueden provocar hambre.
Recientemente, demostramos que una dieta de gestación rica en fibra (Fibra dietética total del 18% y 9% para tratamientos de Fibra Alta y Fibra Baja, respectivamente) no afectó el rendimiento reproductivo, el tamaño de la camada, el peso individual de los lechones o la mortalidad antes del destete, pero sí redujo la pérdida de peso durante la lactancia (Paz, 2022).
En un segundo estudio realizado en una granja comercial (datos preliminares, Figura 2), formulamos dietas de gestación utilizando niveles mucho más altos de fibra (Fibra dietética total del 32% y 14% para tratamientos de Fibra Alta y Fibra Baja, respectivamente). La alimentación de cerdas gestantes con Fibra Alta redujo su mortalidad general (P=0,157, 4,36% vs 7,05% para tratamientos de Fibra Alta y Baja, respectivamente), especialmente para aquellas cerdas categorizadas como mortalidad por cojera (P=0,087, 0,67% vs 2,56%, respectivamente).

Rol de la fibra en el período de periparto
Se ha demostrado que la suplementación de fibra dietética durante la fase de periparto reduce la duración del parto y la incidencia de mortinatos (Theil et al., 2014). Nuestra hipótesis es que estos beneficios están relacionados con una reducción del estreñimiento (Cardona et al., 2024) y un mejor estado energético de las cerdas a través de una mayor disponibilidad de ácidos grasos de cadena corta producto de una mayor fermentación (Figura 3, Feyera et al., 2017).

El estreñimiento durante el período de periparto puede afectar la productividad de la cerda, alargando la duración del parto y aumentando la incidencia de lechones nacidos muertos. La fibra dietética ayuda a aliviar el estreñimiento al incrementar el volumen fecal y promover movimientos intestinales regulares. Investigaciones recientes de Cardona et al. (2024) mostraron que la suplementación con fibra durante la última etapa de gestación redujo el estreñimiento en un 21%, disminuyo la duración del parto, y redujo la mortalidad de lechones pre-destete en un 16%. Algunas fuentes de fibra con alta capacidad de retención de agua, como la cascarilla de soja, la lignocelulosa y la pulpa de remolacha azucarera, mejoran la hidratación fecal y la motilidad intestinal.
Además, la fermentación de la fibra proporciona energía sostenida, cubriendo las demandas energéticas del parto y aumentando la producción de calostro. Basados en estos hallazgos, diseñamos un suplemento de fibra con la meta de proveer más de 500 g de fibra dietética total y más de 100 g de fibra soluble, que se administró durante el período de periparto. Este suplemento de fibra redujo el intervalo destete-celo, mejorando la eficiencia reproductiva de cerdas (Figura 4, Martínez et al., 2022)

Conclusión
La integración de la fibra dietética en los programas de nutrición de las cerdas tiene un gran potencial para mejorar la salud gastrointestinal, el bienestar animal, la longevidad y reproducción de cerdas, y la supervivencia de lechones. Sin embargo, es necesario profundizar en la caracterización de la fibra dietética, estudiar su relación con la fisiología en cerdas, y aplicar estos nuevos conocimientos en el desarrollo de nuevas estrategias de alimentación que contribuyan a la sostenibilidad y rentabilidad de los sistemas de producción porcinos.
