Objetivo
Evitar pérdidas de crotales en reproductoras.
Explicación
Es de sobra conocido el problema que siempre ha existido en las granjas a la hora de identificar a las cerdas. Hemos utilizado desde el tatuaje (en oreja o lomo), hasta las hoy prohibidas muescas en las orejas en algunos países. Estos sistemas no son muy efectivos resultando difícil apreciar el número del animal, de modo que en los últimos tiempos se viene optando por la utilización de crotales como medio de identificación de la cerda. Este nuevo medio ha generado nuevos problemas, como la pérdida del crotal derivada de los mordiscos de unos animales a otros. Con la entrada de la nueva ley de bienestar en la UE, que obliga a tener los animales en grupo a partir del día 28 de gestación, este problema se ha visto acentuado en muchas granjas. Proponemos un sencillo truco que evitará estas pérdidas.
En recría
Proponemos colocar un macho redondo en la parte exterior de la oreja. Este macho, al no tener saliente, no dejará superficie expuesta para poder morder. La hembra será una pala, estará colocada en el interior de la oreja y llevará el número individual del animal.
Entrada en producción
Identificamos la cerda con el número definitivo en 2 crotales:
- Crotal 1: dos palas, macho y hembra con el número definitivo que tendrá la cerda en nuestra granja.
- Crotal 2: en la otra oreja o en la misma; macho redondo colocado en el exterior y hembra pala con el mismo número en el interior.
Con este sencillo método aseguraremos mantener la cerda identificada en todo momento.