Entre 1999 y 2006 el Mercado porcino mundial experimentó un crecimiento anual de 2,4 %. El consumo en China creció un significativo 3,7 % anual, mientras que no se registraron apenas cambios en la UE ni en EEUU, que son, respectivamente, el segundo y el tercer mercado más importantes. Entre los países poco consumidores, Brasil ha mostrado un crecimiento positivo (+ 5 %). De este modo, China concentra el 70 % del crecimiento en el consumo mundial en los últimos años, convirtiéndose en una pieza clave del sector.
En cuanto a producción, Europa se ha mantenido con pocos cambios, mientras que EEUU ha experimentado un moderado aumento (1 % anual). Brasil y Canadá, aunque a menor escala, aumentaron considerablemente su producción (7,3 y 3,5 % respectivamente).
El comercio mundial creció a un ratio del 7,3 %. Entre 1999 y 2006, las exportaciones norteamericanas crecieron un 21,5 % anual, las de Canadá un 9,6 %, Brasil un 32 % y China un 23 %, aunque las cifras de Brasil y China son todavía muy inferiores a las de la UE, EEUU o Canadá.
El brote de PRRS de China en 2007 no tuvo un efecto serio fuera de China, puesto que la falta de subministro se compensó con un descenso del consumo, algo que evidencia la dificultad de los países exportadores para penetrar en el mercado cárnico Chino.
Previsiones 2008-2017
Según el informe OCDE-FAO, el sector continuará su crecimiento, pasando de una producción y consumo de 104 millones de Tm en 2008 a 125 millones de Tm en 2017. La tasa de crecimiento durante el periodo previsto es sólo ligeramente inferior al precedente, un 2,0 % anual.
Balanza producción/consumo mundial (1.000 Tm) |
Producción Consumo Exportaciones Fuente: OECD-FAO outlook 2008 |
El aumento del consumo estará liderado, como en el pasado reciente, por China. Sin embargo se espera que el sector crezca en casi todos los países consumidores, incluyendo la UE.
También el comercio seguirá en expansión, aunque en menor grado (+ 2,7 % anual), alcanzando los 7,7 millones de Tm en exportaciones totales en 2017. Se espera que los países que consolidarán su posición como exportadores son EEUU, Brasil y, en menor medida, Canadá (que perdería cuota frente a sus dos competidores). Se prevé que EEUU desbancará a la UE en el papel de líder mundial. También las importaciones crecerán en los países importadores. Especialmente destacable será el crecimiento de Japón, Rusia, México y algunos países asiáticos, donde se espera que el consumo aumente a más velocidad que la producción local.
Las previsiones indican una recuperación del precio en EEUU, especialmente en el periodo 2009-2011, probablemente como ajuste a los costes de alimentación. A partir de 2011 las previsiones divergen entre los informes de la OCDE-FAO, FAPRI y USDA.
European Commission. Directorate-General for Agriculture and Rural Development. Agricultural Commodity Markets Outlook 2008-2017