En el Exp. 2, 5 machos castrados (38 kg) fueron equipados con T-cánulas a nivel del íleon terminal para determinar la digestibilidad ileal estandarizada (SID) de los AA estándar. Los cerdos fueron alimentados con una dieta semi-sintética con un 40% de harina de linaza como única fuente de PB durante 7 días (4 de aclimatación y 3 de recogida de la digesta) seguido de un periodo de 7 días similares en los que se alimentaron con una dieta sintética libre de N. Tanto las dietas como las muestras de digesta fueron analizadas para su contenido de aminoácidos y niveles de óxido de cromo. El contenido SID de los AA (g/kg de harina de linaza MS) fue de 29,6, 5,7, 12,1, 16,8, 10,3, 5,3, 14,0, 9,4, 2,9, 13,8 y 12,2 para Arg, His, Ile, Leu, Lys, Met, Phe, Thr, Trp y Val, respectivamente.
Los resultados muestran que la harina de linaza tiene un valor nutritivo para cerdos comparable al de la harina de colza, pero con un contenido de lisina inferior y contenido de ED y EN superiores debido a su alto contenido de grasa. El principal factor limitante para su uso en la alimentación porcina podría ser su bajo contenido en lisina.
L. Eastwood and P. Leterme. Nutritional value of flaxseed meal for swine. Advances in Pork Production. Vol. 20. Abstract #9.