Se comparó una dieta control con 4 dietas que contenían 10 y 20% de harina de copra formuladas al mínimo coste (teniendo en cuenta todos los nutrientes incluyendo la proteína ideal) o formuladas como sustitución directa de la cebada (a partir de la dieta control).
La sustitución directa de cebada por harina de copra redujo significantemente la ingestión de pienso y la ganancia de peso (p<0.05), probablemente debido al elevado contenido en PB y FB. En las dietas formuladas al mínimo coste (con los nutrientes equilibrados), niveles crecientes de harina de copra resultaron en mejoras de ganancia de peso (p<0.05) a pesar de reducirse la ingestión. Hay una interacción muy significativa (p<0.01) entre el criterio para formular y los resultados productivos. Se sugiere que niveles bajos a moderados de harina de copra puedan ser usados en cerdos en crecimiento para mantener niveles de ingestión elevados mientras que en cerdos de acabado y animales adultos niveles moderados a altos de harina de copra pueden ser beneficiosos por su elevado contenido en FB (12-13%).
En conclusión, la harina de copra puede incorporarse hasta un 20% en la dieta para crecimiento y acabado pero su rendimiento dependerá del método utilizado para formular, las dietas tienen que formularse en términos de mínimo coste para asegurar un buen balance de energía y nutrientes.
J.V. O’Doherty y M.P. McKeon Livestock Production Science 2000. 67:55-65