Para ello, 280 cerdos con un peso inicial de aproximadamente 6 kg fueron alimentados con una de las siguientes dietas: control positivo (CP; dieta base con 150 ppm de sulfato de apramicina y 10 ppm de sulfato de colistina) o bien con la dieta base más 0, 200, 400 o 600 ppm de RPP.
La RPP mostró propiedades antibióticas in vitro inhibiendo, a una concentración de 150 ppm, el crecimiento de Staphylococcus aureus, Salmonella choleraesuis, Salmonella gallinarum y Escherichia coli. En el experimento in vivo, se observó como en los lechones alimentados con RPP, el aumento del nivel en la dieta mejoraba el rendimiento de los animales y redujo las poblaciones de coliformes y Staphylococcus spp. en heces y contenido de colon y recto si bien estos resultados fueron inferiores a los obtenidos con la dieta con antibióticos. Respecto a la digestibilidad de los nutrientes, no se observaron diferencias entre tratamientos.
El estudio concluye que, si bien los antibióticos son más eficaces para mejorar el rendimiento de los cerdos, la utilización de RPP también mejora el rendimiento y reduce las poblaciones de microbios, siendo más eficaz a mayor concentración en la dieta y sugiere la posibilidad de utilizar estas proteínas obtenidas de la patata "Valle de Gogu" como potencial sustituto de los antibióticos en la alimentación de cerdos destetados.
Z. Jin, P.L. Shinde, Y.X. Yang, J.Y. Choi, S.Y. Yoon, T.W. Hahn, H.T. Lim, Y.K. Park, K.S. Hahm, J.W. Joo and B.J. Cha. Use of refined potato (Solanum tuberosum L. cv. Gogu valley) protein as an alternative to antibiotics in weanling pigs. Livestock Science. 2009. Vol. 124 (1-3): 26-32.