Del total de animales examinados, 60 procedían de una explotación con infección crónica por el virus del PRRS mientras que los 40 restantes pertenecían a una explotación SPF. Paralelamente se realizó el estudio serológico para determinar el estatus inmune de los animales y para poder evaluar la posibilidad de infecciones concomitantes en el caso de los animales afectados por el PRRS.
Los resultados mostraron que tanto la saliva como la sangre en aquellos cerdos afectados por el PRRS con edades comprendidas entre las 8-9, 17-18 y 24-25 semanas de vida contenían concentraciones de proteínas de la fase aguda mayores que las observadas en los cerdos SPF. Se pudo observar también como las concentraciones aumentaron con la edad de los animales independientemente del estatus sanitario de estos.
Según el estudio, las muestras de saliva pueden ser mejores que las muestras de suero para la cuantificación de los niveles de CRP y Hp en condiciones de campo y puede contribuir a una detección más eficiente de los animales enfermos en las explotaciones.
Gutiérrez AM, Martínez-Subiela S, Soler L, Pallarés FJ, Cerón JJ. Use of saliva for haptoglobin and C-reactive protein quantifications in porcine respiratory and reproductive syndrome affected pigs in field conditions. Vet Immunol Immunopathol. 2009. Vol. 132 (2-4): 218-223.