La diferencia entre el tiempo medio de castración y el de castración simulada fue significativa (30 s vs. 20 s) de forma que los animales castrados pueden tener un mayor incremento de cortisol debido a un período más largo de manipulación, dolor, o una combinación de ambos. Los valores de cortisol en plasma antes del tratamiento no fueron significativamente diferentes entre CAST y cerdos SIMCAST mientras que tras el tratamiento los valores aumentaron sensiblemente tanto en los cerdos SIMCAST (de 73,5 nmol/L a 145,3 nmol/L) como e los CAST (de 75,4 nmol/L a 357,3 nmol/L), siendo, estos valores post-tratamiento, significativamente diferentes. Ambos grupos SIMCAST y CAST tuvieron un aumento significativo en el cortisol plasmático en comparación con el tratamiento previo. Además, los cerdos CAST presentaron un aumento 3,92 veces el valor de los SIMCAST tras el tratamiento. La explicación más probable es que hubo una diferencia en la cantidad de dolor experimentado por los dos grupos. Este estudio midió una clara diferencia entre los animales que experimentaron estrés debido a la inmovilización y toma de muestras de sangre y los animales que además del estrés experimentaron dolor.
Estos resultados sugieren que el nivel de cortisol, bajo condiciones experimentales controladas, es diferente entre el estrés de la manipulación y el dolor. En comparación con estudios anteriores, estos resultados muestran una respuesta del cortisol al dolor de una magnitud considerablemente mayor en comparación con sólo el estrés debido al manejo de la castración. Estos resultados sugieren que el cortisol puede ser una herramienta de diagnóstico útil para distinguir entre el estrés debido al manejo y el dolor.
M. Hensch, L.L. Layman, L.A. Karriker, J. Coetzee, A. Johnson. Using serum cortisol to distinguish between acute stress and pain response following castration in piglets. 2010 AASV Annual Meeting: Implementing Knowledge.