X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Lee este artículo en:

Uso de una nueva fitasa: efectos sobre la digestibilidad del P en cerdas lactantes

La administración de un nivel bajo de P con fitasa no afecta los rendimientos productivos de la cerda.

23 abril 2015
X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

Los cerdos carecen de fitasa salival y gástrica y la actividad fitasa endógena generada por la mucosa del intestino delgado es insuficiente para hidrolizar el P fítico. Por lo tanto, el P no utilizado se excreta y puede dar lugar a la contaminación del medio ambiente si no se gestiona adecuadamente. El objetivo del presente trabajo fue estudiar la eficacia de 500 FTU/kg de fitasa microbiana de C. braakii en cerdas lactantes alimentadas con una dieta a base de trigo con baja disponibilidad de P sobre la digestibilidad total aparente (DTA) de P, calcio (Ca), proteína bruta (PB) y energía bruta así como concentraciones de los parámetros plasmáticos asociados a la absorción de nutrientes en comparación con una dieta normal formulada con P disponible. El consumo de las cerdas y el peso vivo (PV) fueron controlados para asegurar el mantenimiento de los rendimientos de las cerdas. En total, 45 cerdas gestantes (Large × Landrace blanco) fueron alojadas individualmente y se alimentaron con una de las tres dietas experimentales: (1) control positivo (CP; 5,2 g P disponible/kg), dieta regular con P inorgánico; (2) control negativo (CN; 2,0 g P disponible/kg) sin P inorgánico; y (3) CN + 500 FTU/kg (NC + PHY). Las cerdas fueron alimentadas a partir del día 108 de gestación hasta el día 15 de la lactación. Las muestras de sangre se recogieron el día 1 y 15 de la lactación para determinar los minerales plasmáticos (P, Ca, magnesio, cobre, hierro y zinc) y niveles plasmáticos de urea, glucosa, proteínas totales, albúmina y globulina.

El día 15 de la lactación, la dieta suplementada con fitasa aumentó (P <0,05) la DTA del P de 0,34 a 0,46 respecto al CN, pero no afectó la DTA de la PB, energía bruta y Ca. El día 1 de lactación, el P plasmático fue de 0,66 mmol/L menor (P <0,05) en cerdas alimentadas con CN que con CP. La suplementación de fitasa en el CN aumentó (P <0.05) la concentración plasmática de P 0,40 mmol/L a día 1, pero no a día 15. El consumo y el peso vivo no difirieron entre los tres tratamientos.

En conclusión, la suplementación de una dieta a base de trigo bajo en P para dietas de cerdas en lactación con 500 FTU/kg de fitasa microbiana de C. braakii aumentó la digestibilidad del P. Por lo tanto, ofrece una medida para reducir la excreción fecal de P en cerdas. Por ello, puede reducir el costo del pienso mediante la reducción de la cantidad de P inorgánico añadido a las dietas y puede reducir la contaminación ambiental.

Nasira, Z., Brozb, J. and Zijlstra, R.T. 2014. Supplementation of a wheat-based diet low in phosphorus with microbial 6-phytase expressed in Aspergillus oryzae increases digestibility and plasma phosphorus but not performance in lactating sows. Animal Feed Science and Technology, 198; 263-270. doi.org/10.1016/j.anifeedsci.2014.10.008

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista Termómetro económico porcino España

Un mailing semanal con la cotización de Mercolleida y la de las materias primas de la lonja de Barcelona. Se añade un índice que combina distintas materias primas en una formulación teórica que permite comparar el precio de la alimentación con el del cerdo.

Accede y apúntate a la lista

Artículos relacionados

No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista