En el experimento 1 cerdos serológicamente sanos fueron alojados con cerdos inoculados experimentalmente con el VSV-NJ. En el experimento 2 los cerdos del primer experimento infectados con el VSV-NJ por contacto fueron trasladados a un nuevo corral y alojados con cerdos sanos no expuestos al virus. Antes y después de la infección y del contacto los animales fueron testados serológicamente y diariamente se tomaron muestras de los animales para el control de la enfermedad clínica y aislamiento del virus.
Según los resultados del estudio la transmisión por contacto sólo tiene lugar cuando las lesiones vesiculares son evidentes. En este momento la transmisión es rápida ya que los cerdos infectados por contacto eliminan el virus un día después del contacto. Las infecciones transmitidas por contacto variaron entre subclínicas (detectadas sólo por seroconversión) a clínicas (desarrollo de lesiones vesiculares).
David E. Stallknecht, Deborah E. Perzak, Leslie D. Bauer, Molly D. Murphy and Elizabeth W. Howerth. Contact transmission of vesicular stomatitis virus New Jersey in pigs. Am J Vet Res 2001;62:516-520.