Con el aumento de cerdas hiperprolíficas, su producción de leche suele ser insuficiente para satisfacer las necesidades de crecimiento óptimas de todos los lechones. Una estrategia ampliamente adoptada en las granjas comerciales para abordar este problema es el uso de suplementos lácteos como complemento de la leche de cerda y el creep feed, ya que permite mantener todo el potencial de crecimiento de los lechones.
Objetivo: El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de dos fórmulas de suplementos lácteos, Suplemento Lácteo 1 (SL1) y Suplemento Lácteo 2 (SL2) administrados manualmente y comparar dos formas de administración (manual vs automática) del SL1 sobre el rendimiento del crecimiento, la salud, el perfil microbiano fecal, el comportamiento y las lesiones cutáneas de los lechones durante la lactación y el post-destete.

Métodos: Cuarenta camadas (528 lechones) se dividieron en 4 grupos: 1) Grupo control que no recibió suplemento lácteo (CON); 2) SL1 administrado automáticamente (A-SL1); 3) SL1 administrado manualmente (Ma-SL1) 4) SL2 administrado manualmente (Ma-SL2). Todos los grupos tuvieron acceso a la leche de la cerda y al creep feed. El día 5 después del parto (d0), las camadas se igualaron (13,2 lechones/camada ± 0,8 DE), a partir de entonces no se permitieron adopciones. Los lechones se pesaron el día 5 después del parto (d0), al final de la suplementación láctea (d14), al destete (d21 del ensayo, 26 días de edad) y diez días después del destete (d31). El bienestar de los lechones se evaluó mediante mediciones de lesiones y comportamiento (d4 y d10). Se recogieron heces en d14 y d21.
Resultados: Durante el período de lactación, A-SL1 tuvo la mortalidad más baja, mientras que Ma-SL1 tuvo una mortalidad menor en comparación con los grupos control y Ma-SL2. El comportamiento social negativo en d4, fue más frecuente en los grupos con suplemento lácteo (A-SL1, Ma-SL1, Ma-SL2) en comparación con el control. El rendimiento del crecimiento y la prevalencia de lesiones no se vieron afectados por la administración de suplemento lácteo. Durante la lactación, el grupo Ma-SL2 tuvo un mayor porcentaje de lechones que no comieron en la lactación en d18 en comparación con Ma-SL1. SL1 aumentó la diversidad microbiana en comparación con el control en d14 y en comparación con el control y Ma-SL2 en d21. Los grupos que recibieron SL1 se caracterizaron por géneros productores de ácidos grasos de cadena corta (AGCC), es decir, Lachnospiraceae (A-SL1) y Oscillospiraceae (Ma-SL1).
Conclusión: La composición y disponibilidad de los suplementos lácteos pueden contribuir a reducir la mortalidad de los lechones durante la fase de lactación y también pueden afectar la microbiota intestinal al favorecer la presencia de bacterias productoras de ácidos grasos de cadena corta.
Correa, F., Luise, D., Negrini, C., Ruggeri, R., Bosi, P., & Trevisi, P. (2023). Effect of two milk supplements and two ways of administration on growth performance, welfare and fecal microbial ecology of suckling piglets. Frontiers in Veterinary Science, 10, 1050414. https://doi.org/10.3389/fvets.2023.1050414