En el estudio, un total de 40 cerdos cruzados (Landrace x Piétrain) con un peso vivo medio de 17 kg fueron sometidos durante tres meses a uno de los siguientes tratamientos dietéticos: grupo control, dos grupos con suplemento con ioduro de potasio (KI) a concentraciones de 5 mg y 8 mg de iodina por kg de pienso respectivamente o bien dos grupos con un suplemento de alga Laminaria digitata con los mismos contenidos en iodina que el grupo anterior.
Las dietas suplementadas con iodina dieron lugar a un aumento en el contenido de iodina de hasta un 45% en el músculo fresco, un 213% en el tejido adiposo, 124% en el corazón, 207% en el hígado y 127% en los riñones en comparación con el grupo control así como una concentración significativamente mayor de tiroxina (T4) y menor de triiodotironina (T3) en suero. Se observó también un aumento del contenido de iodina en la orina de los cerdos alimentados con el suplemento de iodina. Además, se observó que el suplemento con algas puede aumentar la ganancia media diaria de peso en un 10% (p>0.05).
Los resultados del estudio sugieren que el suplemento con algas en las dietas de cerdos pueden, además de mejorar el rendimiento de los animales, ayudar a aumentar la ingesta diaria de iodina en humanos a través del consumo de la carne de estos cerdos y mejorar así el control los desórdenes provocados por una deficiencia en iodina.
M. L. HE, W. HOLLWICH and W. A. RAMBECK. Supplementation of algae to the diet of pigs: a new possibility to improve the iodine content in the meat. Journal of Animal Physiology and Animal Nutrition Volume 86 Issue 3-4 Page 97 - April 2002.