Se ha demostrado que suplementar con L-carnitina (CAR) a las cerdas beneficia su rendimiento reproductivo, aumentando el número de lechones nacidos vivos y su peso al nacer. Sin embargo, la mayoría de investigaciones se publicaron hace más de una década y, desde entonces, la selección genética ha incrementado la prolificidad de las cerdas, que ha reducido el peso medio de los lechones al nacer. El objetivo de este estudio fue investigar el efecto de la suplementación con CAR a las cerdas durante la gestación y/o la lactación sobre la productividad de las cerdas, la madurez del músculo semitendinoso y el crecimiento de la descendencia. Sesenta y cuatro cerdas fueron asignadas aleatoriamente a uno de los cuatro tratamientos desde la cubrición hasta el destete: CONTROL (0mg CAR/d), GEST (125mg CAR/d durante la gestación), LACT (250mg CAR/d durante la lactación) y AMBOS (125mg CAR/d durante la gestación y 250mg CAR/d durante la lactación). Se registró el rendimiento de las cerdas y se controlaron sus lechones hasta el sacrificio, donde se determinaron las características de la canal. Además, en el momento del parto, se eutanasiaron un lechón macho y un lechón hembra con un peso medio al nacer para recoger tejido del músculo semitendinoso para su análisis histoquímico.
El número total de lechones nacidos por camada fue mayor en las cerdas suplementadas con CAR durante la gestación (17,3 frente a 15,8 ± 0,52). El peso al nacer de los lechones (total y vivo) no se vio afectado por el tratamiento de la cerda. El número total de miofibras y el nivel de expresión de determinados genes de la cadena pesada de la miosina en el músculo semitendinoso fue mayor en los lechones de cerdas suplementadas con CAR durante la gestación. Los cerdos procedentes de cerdas suplementadas con CAR durante la gestación presentaron canales más ligeras en el momento del sacrificio que los cerdos procedentes de cerdas no suplementadas durante la gestación (83,8 vs 86,7 ± 0,86kg). En conclusión, la suplementación con CAR durante la gestación aumentó el tamaño de la camada al nacimiento sin comprometer el peso de los lechones al nacer. Los resultados también mostraron que el músculo semitendinoso de los lechones nacidos procedentes de cerdas suplementadas con CAR durante la gestación estaba más desarrollado al nacimiento. Sin embargo, el peso de la canal en el momento del sacrificio se redujo en los lechones de cerdas suplementadas con CAR durante la gestación.
La estrategia de suplementación con L-carnitina aplicada durante la gestación en este estudio podría ser utilizada por los productores porcinos para aumentar el tamaño de la camada de las cerdas y mejorar el desarrollo muscular de sus lechones.
Rooney HB, O’Driscoll K, Silacci P, Bee G, O’Doherty JV, Lawlor PG. Effect of dietary L-carnitine supplementation to sows during gestation and/or lactation on sow productivity, muscle maturation and lifetime growth in progeny from large litters. British Journal of Nutrition. 2020; 124(1): 43-56. https://doi.org/10.1017/S0007114520000811