El β-glucano es un polisacárido funcional presente en las setas, las semillas de cereales y la pared celular de las levaduras. Tiene varias funciones biológicas, como fortalecer el sistema inmunológico y mejorar la inmunidad innata y adquirida. La vitamina E actúa como antioxidante a nivel de la membrana celular. Cuando se añade al pienso para cerdos de engorde, aumenta la respuesta inmunitaria. Todo ello podría conducir a efectos sinérgicos beneficiosos. El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de la suplementación con β-glucano y vitamina E sobre el rendimiento del crecimiento, el perfil sanguíneo, la respuesta inmunitaria, la calidad y sabor de la carne y el beneficio económico en cerdos de engorde. Un total de 140 cerdos de engorde ([Yorkshire x Landrace]) x Duroc) se asignaron a cinco tratamientos. Las dietas experimentales incluyeron una dieta basal de harina de soja y maíz con o sin suplementación de 0,05 o 0,1% de β-glucano y 0,02% de vitamina E. Las dietas se administraron durante 12 semanas (fase I: 0-3, fase II: 3-6, fase III: 6-9, fase IV: 9-12). Se midieron el peso y el consumo de pienso al final de cada fase y también se recogieron muestras de sangre. Se seleccionaron y sacrificaron cuatro cerdos de cada tratamiento para determinar la calidad de la carne. El beneficio económico se calculó considerando el consumo total de pienso y el coste del pienso. El sabor de la carne de cerdo se analizó mediante el análisis de inosina monofosfato.
Como resultado, la suplementación con β-glucano o vitamina E mejoró la ganancia media diaria y la eficiencia del pienso en comparación con el grupo control. La suplementación con 0,05% de β-glucano aumentó significativamente la concentración de linfocitos en comparación con la adición de 0,1% de β-glucano y el contenido de vitamina E en la sangre aumentó al suplementar con 0,02% de vitamina E. El tratamiento con 0,1% de β-glucano y 0,02% de vitamina E mostró el efecto más económico, ya que logró alcanzar el peso de mercado con menos días y un menor coste total de pienso. La suplementación de β-glucano o vitamina E tuvo un efecto positivo en la mejora del sabor de la carne de cerdo al incrementar el contenido de inosina monofosfato. Sin embargo, las características de la canal y la calidad de la carne no se vieron afectados por el β-glucano o la vitamina E.
La suplementación con 1.000 mg/kg de β-glucano y 110 UI/kg de vitamina E en dietas para cerdos de engorde mostró un mejor rendimiento de crecimiento y efectos económicos al suministrar vitamina E de forma eficiente y mejorar el estado sanitario de los cerdos gracias al β-glucano.
Goh TW, Kim HJ, Moon K, Kim YY. Effects of β-glucan with vitamin E supplementation on the growth performance, blood profiles, immune response, pork quality, pork flavor, and economic benefit in growing and finishing pigs. Animal Bioscience. 2023; 36(6): 929-942. https://doi.org/10.5713/ab.22.0433