El pienso mixto fermentado (FMF por sus siglas en inglés, fermented mixed feed) es un producto de la fermentación microbiana, que degrada los factores antinutricionales del pienso y produce componentes probióticos. El pienso pienso mixto fermentado ha logrado mejorar la calidad nutricional del pienso y el rendimiento del crecimiento de lechones y cerdas. El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de suplementar con pienso mixto fermentado sobre el rendimiento del crecimiento, la calidad de la carne, el perfil de ácidos grasos en el músculo y la capacidad antioxidante en cerdos de engorde. En el experimento 1, seiscientos cerdos (Duroc × Landrace × Large White) se distribuyeron aleatoriamente en 3 tratamientos con 4 corrales cada uno (50 cerdos/corral). Los tratamientos dietéticos incluyeron un control (dieta basal), una dieta basal + 5% de pienso mixto fermentado (5% FMF) y una dieta basal + 10% de pienso mixto fermentado (10% FMF). Treinta y nueve días después de iniciar el experimento, se evaluó el rendimiento del crecimiento. En el experimento 2, un total de cuatrocientos cerdos de engorde se distribuyeron aleatoriamente en 4 tratamientos dietéticos con 4 corrales cada uno (25 cerdos/corral). Los tratamientos dietéticos fueron un control (dieta basal), una dieta basal + 2% de pienso mixto fermentado (2% FMF), una dieta basal + 4% de pienso mixto fermentado (4% FMF) y una dieta basal + 8% de pienso mixto fermentado (8% FMF). La duración del experimento fue de 35 días. Al final del experimento, se sacrificaron 48 cerdos de los 4 tratamientos dietéticos para determinar los parámetros de calidad de la canal y de la carne.
En el experimento 1, en comparación con el grupo control, la suplementación dietética con 10% de pienso mixto fermentado aumentó la eficiencia del pienso, mientras que no se observaron diferencias en el grupo 5% FMF. En el experimento 2, el peso final, la ganancia media diaria y la eficiencia del pienso fueron mayores en el grupo 8% FMF. La suplementación con 8% de pienso mixto fermentado aumentó el área muscular del lomo, el valor a*, la puntuación de veteado, la grasa intramuscular y la inosina-5′-monofosfato y disminuyó la pérdida por goteo del músculo longissimus. En cuanto al perfil de ácidos grasos en el músculo y la capacidad antioxidante, se observó que los porcentajes de C18:1ω-9c, C18:2ω-6c, C18:3ω-3 y C20:4ω-6c en el músculo longissimus fueron mayores en los cerdos del grupo 8% FMF. Además, se observaron mayores actividades de SOD y GSH-Px en el suero y el músculo longissimus de los cerdos del grupo 8% FMF en comparación con el grupo control.
En conclusión, este estudio sugiere que la suplementación en la dieta con pienso mixto fermentado mejoró el rendimiento del crecimiento en cerdos de engorde. Además, los cerdos suplementados con pienso mixto fermentado mejoraron el rendimiento de la canal, los parámetros de calidad de la carne, las proporciones de ácidos grasos insaturados y la capacidad antioxidante en comparación con los cerdos no suplementados con pienso mixto fermentado.
Hao L, Su W, Zhang Y, Wang C, Xu B, Jiang Z, Wang F, Wang Y, Lu Z. Effects of supplementing with fermented mixed feed on the performance and meat quality in finishing pigs. Animal Feed Science and Technology. 2020; 266: 114501. https://doi.org/10.1016/j.anifeedsci.2020.114501