La substitución total del maíz por sorgo dio lugar a reducciones del 3% en la digestibilidad de la materia seca, del 8% en la de la proteína bruta y del 5% en la de la energía bruta así como un aumento del 25% del nitrógeno (N) fecal y del 15% de la excreción fecal de energía y una disminución del 10% del N absorbido en comparación con la dieta control. Entre las dietas tratamiento, la substitución de sólo el 50% del maíz por sorgo dio lugar a digestibilidades de la PB y EB un 5 y 4% superiores a las obtenidas cuando la substitución fue total.
Según estos resultados, la substitución total del maíz por sorgo en la dieta de cerdos afecta de forma negativa sobre la excreción fecal de N y energía y la absorción de N mientras que la sustitución parcial (50%) no afecta ni sobre la digestibilidad ni sobre el metabolismo.
Marques, B.M.F.P.P., Rosa, G.B., Hauschild, L. et al. Substituição de milho por sorgo baixo tanino em dietas para suínos: digestibilidade e metabolismo. Arq. Bras. Med. Vet. Zootec. 2007. Vol. 59 (3): 767-772.