Se seleccionaron en cinco lotes 100 camadas de un núcleo de Duroc a partir del valor genético medio de los padres para GD a los 180 días y para el contenido de GIM en el músculo gluteus medius ajustado al peso de la canal. Los cerdos del grupo S (n=172) fueron seleccionados en contra de la GD mientras que los cerdos del grupo control (n = 188) fueron escogidos al azar.
La GIM se mantuvo similar entre los grupos. Los cerdos del grupo S tenían menos GD a los 180 días en comparación con los C (16,2 vs 17,8 mm, p <0,05) mientras que no se observaron diferencias significativas entre los grupos para la GIM y el contenido de ácidos grasos, tanto en el gluteus medius como en el longissimus dorsi. Sin embargo, los cerdos del grupo S presentaron un menor peso corporal a 180 días en comparación con los C (103,3 vs 106,4, p <0,05).
Los resultados de este experimento indican que la selección limitada en contra de la GD para GMI constante puede ser una buena estrategia para la disminución de la GD, si bien debe tenerse en cuenta que una selección de este tipo tiende a penalizar el crecimiento de los cerdos.
Reixach, J., Tor, M. y Estany, J. Respuesta a la selección contra grasa dorsal a grasa Intramuscular constante en cerdos Duroc. Acteon. Cominicación Aida 2009.