Se realizaron dos estudios de consumo para conocer la aceptabilidad de la carne de cerdo con diferentes niveles de olor sexual: la prueba 1 se realizó en España (n=126) y Reino Unido (n=146), y la prueba 2 en Francia (n=139) e Italia (n=140). Cada prueba tenía 3 tipos de carne de cerdo: ‘carne de hembra’, ‘carne de cerdo entero con nivel bajo de olor sexual’ y un tercer tipo de ‘carne con nivel medio de olor sexual’ o ‘carne con nivel alto de olor sexual’.
En base a la pregunta ‘¿Cómo de deliciosa encuentras esta carne?’ se identificaron tres grupos principales: 1—amante de la carne cerdo (independientemente del nivel de olor sexual), 2—amante de la carne con olor sexual, 3—rechaza la carne con olor sexual. Aún más, en la prueba 2 se identificó un cuarto grupo que ‘rechaza la carne con nivel bajo de olor sexual’.
Un grupo entre el 16,2 y 38,2% de los consumidores rechazó la carne de cerdo entero, y otro grupo entre el 12,4 y 21,7% calificó como mejor la carne con nivel medio y alto de olor sexual que la de hembra, identificando de esta manera un nicho de mercado para la carne con nivel medio y alto de olor sexual, y sugiriendo la necesidad de seleccionar las canales según su olor sexual.
N. Panella-Riera, M. Blanch, Z. Kallas, P. Chevillon, A. Garavaldi, M. Gil, J.M. Gil, M. Font-i-Furnols, M.A. Oliver. Consumers' segmentation based on the acceptability of meat from entire male pigs with different boar taint levels in four European countries: France, Italy, Spain and United Kingdom. Meat Science, Volume 114, April 2016, Pages 137–145.
doi:10.1016/j.meatsci.2015.12.017