Un total de 24 lechones machos (Polish Landrace x Piétrain) recién nacidos fueron distribuidos en cuatro grupos (n=6): alimentados con leche materna, leche no materna o bien leche no materna + grelina administrada por infusión gástrica a la dosis de 7,5 y 15 µg/kg peso vivo. El peso vivo de los animales fue controlado diariamente. Al cabo de 6 días de experimento, los animales fueron sacrificados para pesar los órganos gastrointestinales (estómago, hígado y páncreas). Se recogieron también muestras del duodeno, yeyuno e íleon para determinar la ratio de mitosis estimada a partir del número de células Ki67 positivas por cripta (sobre una media de 20 criptas).
El peso del estómago fue superior para los lechones que recibieron la suplementación de grelina a ambas dosis y el peso del hígado se vio reducido respecto a los animales que consumieron la dieta control. El peso del páncreas no se vio afectado por la suplementación con grelina. Los lechones alimentados con leche no materna con una suplementación de 7,5 µg/kg peso vivo presentaron menor índice mitótico en todas las fracciones del intestino delgado respecto a aquellos animales alimentados con leche materna, especialmente en yeyuno e íleon. El uso de una dosis alta (15 µg/kg peso vivo) de grelina exógena incrementó el índice mitótico en todas las fracciones del intestino delgado y redujo el peso vivo comparado con los otros tratamientos, no obstante el peso del estómago se vio incrementado.
Se puede concluir que la suplementación con grelina exógena a 15 µg/kg peso vivo durante 6 días incrementa la proliferación de las células de la criptas en la mucosa del intestino delgado en lechones recién nacidos. Se puede sugerir que la grelina presenta múltiples efectos sobre el tracto gastrointestinal del lechón recién nacido.
M Slupecka and J Woliñski. 2007. Journal of Animal and Feed Sciences, 16, 445-451