Se detectaron comportamientos agonísticos y lesiones en piel (medidas durante las 3 y 2 primeras horas tras el agrupamiento) en las cerdas S, observándose una disminución entre el primer y último grupo. Se detectó también un aumento de la concentración de cortisol en saliva en las cerdas S entre la primera y las 48 h tras el agrupamiento en comparación con las C mientras que el estrés no afectó sobre la inmunidad humoral ni sobre el número de leucocitos. En las cerdas S se pudo observar una tendencia a una menor duración de la gestación mientras que no había efecto alguno sobre el tamaño de la camada, el peso de los lechones o el índice de mortalidad al nacimiento.
Se concluye que la presencia de un estrés social repetido durante el último tercio de la gestación activa de forma repetida el eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal pero no empeora el sistema inmune ni el desarrollo de la gestación.
D. Couret, W. Otten, B. Puppe, A. Prunier and E. Merlot. Behavioural, endocrine and immune responses to repeated social stress in pregnant gilts. animal. 2009. Vol. 3 (1): 118-127.