X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Lee este artículo en:

Respuesta productiva de cerdos de diferentes pesos al destete alimentados con un "alto" o "bajo" régimen alimenticio entre el destete y las 20 semanas de edad

Se ha visto que los cerdos de menos peso son los que comen más y crecen más rápido por kg de peso vivo en comparación con los cerdos de peso intermedio o los más pesados.
23 junio 2011
X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Con un diseño factorial de 3x2x2, el objetivo del presente estudio fue comparar los rendimientos, a lo largo del tiempo de cerdos con un bajo (un promedio de 7,1 kg), medio (un promedio de 8,9 kg) o alto (un promedio de 10,4 kg) peso al destete a los que se les ofreció una alta (12 kg/cerdo) o baja (6 kg/cerdo) cantidad de pienso de iniciación después del destete y una ración normal (ED 13,5 MJ/kg, lisina total 9,5 g/kg) o especial (ED 14,5 MJ/kg, lisina total 11 g/kg) de acabado a partir de las 11 semanas de vida. Para ello, a lo largo de seis réplicas en el tiempo, 720 lechones destetados (Landrace x Large White) fueron distribuidos al azar (28±2 días de edad), en grupos de 20 animales balanceados por el sexo. A las 10 semanas de edad, estos grupos se dividieron en dos subgrupos (traslado a las instalaciones de acabado).

A las 20 semanas, el peso (88,9 kg) la GMD (702 g/día) y el CMD (1841 g/día), entre el destete y las 20 semanas de vida, fueron mayores para los cerdos más pesados al destete (P<0,001) que para los cerdos más ligeros (82,2 kg, 692 g/día y 1715 g/día, respectivamente). Sin embargo, en base al kg de peso vivo, el consumo de alimento/kg (P<0,01, 39 g/día/kg) y la tasa de crecimiento/kg (P<0,001, 14,8 g/día/kg) de los cerdos más ligeros fueron superiores en comparación con los rendimientos de los cerdos más pesados (37,4 y 14,4 g/día/kg, respectivamente). Por otro lado, el suministro de mayor cantidad de pienso de iniciación permitió un aumento del peso a las 10 semanas (P<0.01), de la GMD (P<0.01) y una reducción del CMD (P<0.05) y del IC (P<0.001) entre el destete y las 10 semanas de vida, en comparación con los cerdos a los que se les proporcionó una menor cantidad. Se observó una interacción entre la cantidad de pienso de iniciación subministrada y el tipo de pienso de acabado sobre el rendimiento final de los animales. El peso vivo a los 20 días y la GMD (de las 11 a las 20 semanas) de los cerdos a los que se les ofreció una mayor cantidad de pienso de iniciación fueron superiores (P<0,01 y <0,05, respectivamente) cuando se les suministró el pienso especial de acabado que cuando se les suministró el pienso normal. Sin embargo, los cerdos a los que se les ofreció menor cantidad de pienso de iniciación, tuvieron un peso y una GMD menores cuando fueron alimentados con pienso especial de acabado que cuando comieron pienso normal. Por otro lado, el CMD del pienso de acabado de los cerdos a los que se les había ofrecido más cantidad de pienso de iniciación fue similar tanto si se les había suministrado pienso de acabado normal (1977 g/día) como pienso de acabado especial (1976 g/día). No obstante, aquellos cerdos que se les había suministrado menos cantidad de pienso de iniciación, presentaron un mayor CMD (P<0,01, 2091 g/día) cuando se les pasó a suministrar pienso normal de acabado que cuando se les suministró el pienso especial (1903 g/día).

Se puede concluir que, cuando la 'densidad nutritiva' de la ración cambia, en particular cuando se disminuyen los suministros, el peso de los cerdos y su tasa de crecimiento disminuye. Además, se pudo observar que los cerdos de menor peso eran capaces, a lo largo del tiempo, de convertir el alimento con la misma eficiencia que los cerdos de mayor peso. Asimismo, su tasa de crecimiento y consumo de alimento, en base a 'kg de peso vivo', fueron superiores a los encontrados en los cerdos más pesados.

E Magowan , MEE Ball, KJ McCracken, VE Beattie, R Bradford, MJ Robinson, M Scott, FJ Gordon and CS Mayne, 2011. Livestock Science, 136: 232-239.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista Termómetro económico porcino España

Un mailing semanal con la cotización de Mercolleida y la de las materias primas de la lonja de Barcelona. Se añade un índice que combina distintas materias primas en una formulación teórica que permite comparar el precio de la alimentación con el del cerdo.

Accede y apúntate a la lista

Artículos relacionados

No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista