Se pudo observar como los cerdos bajo elevadas temperaturas pasaron un periodo de tiempo significativamente menor en pie, mayor tiempo tumbados, menos tiempo en los comederos y más en los bebederos así como más tiempo tumbados en los bebederos y finalmente más tiempo durmiendo en comparación con los alojados en un ambiente de confort térmico. Los cerdos sometidos a estrés por calor presentaron menor consumo de energía, proteína y lisina y una menor ganancia de peso así como menor peso de los órganos, a excepción del estómago, y un aumento de la frecuencia respiratoria y de la temperatura rectal y de superficie. Por contra, los cerdos alojados bajo confort térmico presentaron una mayor eficiencia en el uso de la proteína y energía así como una mayor deposición diaria de proteína y grasa.
Según estos resultados, las temperaturas que provocan estrés por calor afectan de forma negativa sobre el comportamiento de los cerdos en fase de crecimiento.
Kiefer, C., B.C.G. Meignen, J.F. Sanches e A.S. Carrijo.Resposta de suínos em crescimento mantidos em diferentes temperaturas response of growing swine maintained in different thermal environments. Arch. Zootec. 2009. Vol. 58: 55-64.