Durante los primeros 90 min tras la reagrupación se observaron con frecuencia peleas en los animales R, mostrando un comportamiento más agonístico que los cerdos C durante todo el periodo experimental. Si bien el número de actos ofensivos observados en los cerdos R disminuyó a lo largo del periodo experimental, no ocurrió lo mismo con los actos defensivos, que no variaron. Los cerdos R mostraron una menor ganancia diaria de peso en el quinto reagrupamiento y unas mayores concentraciones de cortisol en saliva entre las 4-5 h tras el segundo y quinto reagrupamiento en comparación con los cerdos C mientras que fueron similares después del noveno y undécimo reagrupamiento. El nivel basal de cortisol en saliva 2 días después del último reagrupamiento fue mayor en los cerdos R que en los C. Los niveles de cortisol también fueron similares entre tratamientos tras la exposición a dexametasona/ACTH.
Los resultados muestran una disminución del comportamiento y de los niveles de cortisol a la reagrupación con el paso del tiempo si bien seguían siendo evidentes después de las 12 mezclas. Los reagrupamientos repetidos inducen a un estrés crónico sin alterar de forma importante los índices de crecimiento.
L. Coutellier, C. Arnould, A. Boissy, P. Orgeur, A. Prunier, I. Veissier and M.-C. Meunier-Salaün. Pigs responses to repeated social regrouping and relocation during the growing-finishing period. Applied Animal Behaviour Science. 2007. Vol. 105 (1-3): 102-114.