En los ganaderos porcinos la frecuencia de portadores a nivel nasofaríngeo de Staphylococcus aureus fue significativamente mayor, al igual que la resistencia de S. aureus hacia los macrólidos en los portadores. En los portadores se observó también una mayor resistencia a la penicilina en los estreptococos detectados en los escobillones de la garganta. El aislamiento intestinal de enterococos resistentes a la eritromicina o vancomicina no fue significativamente mayor en los ganaderos en contra de lo observado para las enterobacterias que fueron resistentes al ácido nalidíxico, cloranfenicol, tetraciclina y estreptomicina. La prevalencia de la resistencia en las enterobacterias fecales predominantes fue también significativamente mayor en los ganaderos porcinos para el cotrimoxazol, tetraciclina, estreptomicina y ácido nalidíxico.
Los resultados permitieron mostrar una asociación significativa entre la producción porcina y el aislamiento de bacterias comensales resistentes.
Aubry-Damon H, Grenet K, Sall-Ndiaye P, Che D, Cordeiro E, Bougnoux M-E, et al. Antimicrobial resistance in commensal flora of French pig farmers. Emerg Infect Dis. Vol. 10 (5). 2004.