Con el desarrollo de la tecnología de transferencia de embriones (ET) no quirúrgica en la profundidad del útero (NsDU), ahora es posible la aplicación comercial de la ET en cerdos. Sin embargo, hay muchos factores que influyen en la eficacia de la NsDU-ET que deben abordarse. El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de la paridad de las receptoras destetadas sobre la fertilidad y la prolificidad después de la NsDU-ET. Las receptoras (n=120) fueron seleccionados en función de su historial reproductivo y condición corporal y agrupadas en tres categorías según su paridad: cerdas primíparas, cerdas de paridad 2 y cerdas de paridades de 3 a 5. Treinta embriones frescos (mórulas y blastocistos sin eclosionar) se transfirieron sin cirugía a uno de los cuernos uterinos de cada receptora.
En el 98,3% de las receptoras fue posible insertar el catéter NsDU-ET a través del cérvix a lo largo de un cuerno uterino. La paridad no influyó en el grado de dificultad de las inserciones ni en el porcentaje de inserciones correctas. El cuello uterino y la pared uterina no se perforaron durante las inserciones y no se observó descarga vaginal después de la transferencia en ninguna de las receptoras. No hubo diferencias en los índices de gestación (74,8%), índice de partos (71,2%) o tamaño de la camada (9,6 ± 3,3) entre los grupos. Además, no hubo diferencias entre los grupos con respecto al peso al nacimiento de los lechones o a la eficiencia de la producción de lechones.
En conclusión, estos resultados muestran que las cerdas destetadas de paridad 1 a 5 son apropiadas para ser utilizadas como receptoras en los programas NsDU-ET, lo que aumenta las posibilidades de utilización de la transferencia de embriones en las granjas receptoras.
Martinez, E., Nohalez, A., Martinez, C., Parrilla, I., Vila, J., Colina, I., Diaz, M., Reixach, J., Vazquez, J., Roca, J., Cuello, C. and Gil, M. (2016), The Recipients' Parity Does Not Influence Their Reproductive Performance Following Non-Surgical Deep Uterine Porcine Embryo Transfer. Reprod Dom Anim, 51: 123–129. doi:10.1111/rda.12654