El rendimiento medio del calostro fue de 3,22 ± 0,34 kg. Cuatro cerdas tuvieron una producción de calostro muy baja (1,10 ± 0,12 kg) mientras que el resto de primíparas produjeron entre 2,83 y 4,64 kg (3,93 ± 0,16 kg). En comparación con las cerdas con elevada producción de calostro, las cerdas con baja producción tendieron a mostrar una mayor concentración plasmática de progesterona durante las 20 h pre-parto y una menor concentración plasmática de prolactina a las 40 y 30 h antes del parto así como concentraciones plasmáticas de glucosa a partir del día -9 a -2 significativamente mayores. Al inicio del parto, el calostro de las cerdas con baja producción presentó mayores porcentajes de MS, lípidos y GE pero menos lactosa. La relación Na:K en el calostro durante las 6 horas después del parto fue mayor en las cerdas de baja producción, lo que indica que las uniones celulares entre las células epiteliales mamarias fueron menos cerradas. Las concentraciones de IgG en el calostro variaron considerablemente entre las cerdas y disminuyeron en aproximadamente un 80% entre el T0 y T24. Para las cerdas con elevada producción, las concentraciones de IgG en el calostro a T0, T3 y T6 se correlacionaron negativamente con las concentraciones de lactosa a la misma hora y se correlacionaron positivamente con las concentraciones plasmáticas de IGF-I a partir del día -9 a 0. Por el contrario, no observó ninguna correlación entre las concentraciones de IgG en el calostro en cualquier momento y prolactina, estradiol-17ß, progesterona o cortisol.
El estudio concluye que las cerdas con baja producción de calostro se caracterizan por un epitelio mamario con fugas y una reducción de la síntesis de la lactosa, relacionada con el retardo de los cambios hormonales antes del parto.
A. Foisnet, C. Farmer, C. David, and H. Quesnel, Relationships between colostrum production by primiparous sows and sow physiology around parturition, J. Anim Sci. 2010. 88:1672-1683.