Las cerdas NR se mostraron menos reactivas frente al contacto humano y tanto el parto como el intervalo entre nacimientos fueron más cortos en comparación con las cerdas R, además, tanto durante la primera semana de lactación como durante toda la lactación, la ingesta fue mayor. Respecto al cortisol se observó que los niveles aumentaron el día después del parto para retornar al nivel basal el día 4 post-parto mientras que no se observó ninguna relación entre el comportamiento y la concentración de cortisol en plasma. En relación con el Trp, las concentraciones entre los días 2 y 4 post-parto fueron más bajas que durante la gestación, siendo las cerdas NR las que presentaron menores niveles de Trp durante la primera semana de lactación en comparación con las cerdas R.
El estudio muestra la asociación de una baja reactividad durante la gestación de la cerda con una actitud favorable para la supervivencia de los lechones durante el parto, una mayor ingesta de pienso y una menor concentración de Trp en plasma durante la primera semana de lactación. De todas formas, indica la necesidad de realizar más investigaciones sobre si el Trp o sus metabolitos están relacionados con la reactividad y la ingesta de las cerdas.
Mosnier E, Dourmad JY, Etienne M, Le Floc'h N, Père MC, Ramaekers P, Sève B, Van Milgen J, Meunier-Salaün MC. Feed intake in the multiparous lactating sow: Its relationship with reactivity during gestation and tryptophan status. J Anim Sci. 2008 Dec 19. [Epub ahead of print]