Se partió de la hipótesis que el suplemento con ALC en la dieta puede minimizar la inflamación colónica. Para probar esta hipótesis, los animales fueron alimentados con una dieta con un suplemento de aceite de soja o bien con ALC y expuestos a Brachyspira hyodysenteriae.
El suplemento con ALC en la dieta antes de la inducción de la colitis disminuyó los daños en la mucosa, mantuvo los perfiles de las citoquinas (interferón-gamma e interleuquina-10) y las distribuciones de las subpoblaciones de linfocitos (CD4 y CD8) de forma similar a la de los cerdos no infectados, aumentó la expresión del PPAR-gamma y disminuyó los efectos de la enfermedad sobre el crecimiento.
La adición de ALC de forma preventiva antes del inicio de enfermedades entéricas disminuye el desarrollo de las lesiones inflamatorias.
Hontecillas R, Wannemeulher MJ, Zimmerman DR, Hutto DL, Wilson JH, Ahn DU, Bassaganya-Riera J. Nutritional regulation of porcine bacterial-induced colitis by conjugated linoleic acid. J Nutr 2002 Jul;132(7):2019-27.