La ganancia de peso fue mayor y la mortalidad menor en aquellos animales tratados con hierro y con hierro y vitamina A en comparación con los control mientras que entre los grupos tratamiento las diferencias no fueron significativas para estos dos parámetros. La concentración de hierro tanto en hígado como bazo a los 21 días de vida fue mayor en los grupos tratados y dentro de estos, el grupo tratado con hierro y vitamina A presentó un 10% más de hierro en hígado en comparación con los tratados únicamente con hierro mientras que no hubo diferencias para el bazo. Las concentraciones de hemoglobina, hematocrito y hierro en plasma, hígado y bazo fueron mayores en los cerdos tratados con hierro y vitamina A mientras que la capacidad total de fijación del hierro fue menor en comparación con los cerdos tratados únicamente con hierro.
Los resultados obtenidos muestran como el estatus nutricional para el hierro es mejor cuando además de hierro de trata a los animales con vitamina A, la cual puede mejorar el papel del hierro en la prevención de la anemia. Bajo las condiciones de este estudio, la combinación de hierro y vitamina A se muestra más efectiva en la prevención de la anemia que afecta a los lechones en comparación con la utilización de únicamente hierro.
Jiang JF, Jiang JB, Zhu HS, et al. Combined treatment with vitamin A and iron to prevent piglet anemia. J Swine Health Prod. 2009;17(1):22–27.