Sólo en uno de los países no se detectó salmonela. La salmonela fue aislada en el 5,3% de las 3.485 muestras procedentes de los cerdos y en el 13,8% de las 3.573 muestras ambientales de los siete mataderos en los cuatro países restantes. Los análisis estadísticos indicaron una prevalencia significativamente mayor durante los meses más calurosos y la contaminación ambiental aumentó durante el día del sacrificio. Los procesos que contribuyeron de forma significativa en la contaminación total de las canales fueron el pelado y el agua utilizada para el escaldado.
Para reducir la contaminación de las canales se recomienda asegurar temperaturas suficientemente altas del agua de escaldado (unos 62ºC) y una limpieza y desinfección apropiadas del equipo de pelado como mínimo una vez al día para reducir el nivel de contaminación de las canales y en consecuencia la prevalencia de salmonelas en la carne de cerdo.
Hald T. et al.. The occurrence and epidemiology of Salmonella in European pig slaughterhouses. Epidemiol Infect. 2003 Dec;131(3):1187-203.