Durante las investigaciones, iniciadas entre marzo y mayo de 2008, se determinó la presencia del MRSA en ratas de explotaciones ganaderas del sur de Holanda y norte de Bélgica se llevó a cabo. En total se analizaron 40 ratas negras (R. rattus) y 3 ratas marrones (Rattus norvegicus) en un total de 12 explotaciones (5 granjas porcinas, 5 avícolas, 1 mixta de porcino y vacuno y otra mixta de vacuno y caprino). El MRSA ST398 se detectó en las ratas negras capturadas en dos de las cinco explotaciones porcinas así como en una rata de la explotación mixta de porcino y vacuno. De una de las ratas negras capturadas en otra explotación porcina se aisló el MRSA ST 97.
Según los resultados de este estudio, teniendo en cuenta el comportamiento de las ratas en las explotaciones ganaderas, se concluye que éstas pueden jugar un papel en la propagación y persistencia del MRSA en las explotaciones de porcino.
van de Giessen A.W., M.G. van Santen-Verheuvel, P.D. Hengeveld, T. Bosch, E.M. Broens and C.B.E.M. Reusken. Occurrence of methicillin-resistant Staphylococcus aureus in rats living on pig farms. Preventive Veterinary Medicine. Vol. 91 (2-4): 270-273.