X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Lee este artículo en:

Pools de órganos para diagnóstico de PRRSV y PCV2 en abortos y nacidos muertos

Los pools de órganos pueden ser valiosos para el diagnóstico de PRRSV y PCV2 en abortos y lechones nacidos muertos.

13 marzo 2025
X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

La investigación de agentes infecciosos en material procedente de abortos y lechones nacidos muertos presenta desafíos para los veterinarios y los laboratorios de diagnóstico.

Métodos: En este estudio, se analizaron muestras agrupadas de órganos de referencia individuales (timo y corazón) de un total de 1000 fetos abortados y lechones nacidos muertos mediante protocolos de PCR cuantitativa para el virus del síndrome reproductivo y respiratorio porcino tipo 1 (PRRSV-1) y el circovirus porcino tipo 2 (PCV2). Simultáneamente, se recolectó un pluck-pool que contenía porciones equivalentes de timo, corazón y pulmón fetal, el cual fue congelado a −20 °C y reanalizado cuando se detectó una cantidad determinada de ARN de PRRSV-1 o ADN de PCV2 en los órganos de referencia individuales.

Resultados: Se evaluaron trece pluck-pools para PRRSV-1, todos con resultado positivo por PCR. Para PCV2, 11 de los 15 pluck-pools analizados fueron PCR-positivos. En todos los pluck-pools con resultado negativo, la carga viral en las muestras individuales era baja.

Conclusión: Este estudio indica que los pluck-pools pueden ser un material valioso para el diagnóstico, y que la consolidación de múltiples órganos en una única extracción de ARN/ADN optimiza el uso de los recursos de laboratorio disponibles. Se requiere investigación adicional para evaluar la viabilidad de estudios de seguimiento y definir con precisión los criterios de interpretación de la carga viral en un contexto clínico.

Kreutzmann H, Unterweger C, Schwarz L, Dimmel K, Auer A, Rümenapf T, Ladinig A. Pluck-pools as diagnostic samples for detecting porcine reproductive and respiratory syndrome virus and porcine circovirus type 2 in porcine abortion material and stillbirths. The Veterinary Journal. 2024; 304: 106081. https://doi.org/10.1016/j.tvjl.2024.106081.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

Accede y apúntate a la lista

Artículos relacionados

No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista