Para ello se utilizaron un total de 40 machos cruzados (Large White x Landrace) de 67 días de vida y un peso vivo inicial de 30 kg que fueron distribuidos entre los cuatro tratamientos experimentales siguientes: un tratamiento control en el cual los animales fueron alimentados ad libitum durante todo el engorde (86 días) y tres tratamientos experimentales que consistieron en una restricción del 20% del consumo de pienso en relación al grupo control durante 21 días empezando a los 30, 50 o 70kg de peso (4 tratamientos, 5 réplicas y 2 animales por réplica). Después del período de restricción, los animales se volvieron a alimentar ad libitum. El consumo de pienso ad libitum observado en los animales del grupo control antes de empezar el período de restricción fue utilizado como referencia para establecer la restricción de los otros animales. El consumo de pienso, la ganancia de peso y el índice de conversión fueron calculados. Las características de la canal fueron también determinadas: peso de canal en caliente y refrigerada, ganancia de peso, espesor de grasa dorsal, área de magro del longissimus dorsi, cantidad de carne en la canal, área del lomo y pesos del hígado, estómago e intestinos delgado y grueso. Además el coste de cada tratamiento experimental fue evaluado para determinar su viabilidad. El índice de conversión considerando todo el período experimental se vio significativamente mejorado (P<0,05) en los animales restringidos a partir de los 70kg de peso vivo respecto a los animales restringidos desde los 30kg de peso vivo, pero no fue diferente de los animales restringidos a los 50kg o los alimentados ad libitum durante todo el periodo experimental. Las características de la canal y el peso de los órganos fueron diferentes debido a los diferentes programas de restricción (P>0.1). En el estudio de viabilidad económica se observó que la mejor relación económica va asociada a un programa de restricción aplicado a partir de los 70kg (0,85 $/kg de ganancia de peso vivo).
Se puede concluir que la restricción de pienso seguida de un período ad libitum promueve el crecimiento compensatorio en todos los tratamientos estudiados, de todos modos, la restricción de pienso aplicada en la primera fase del engorde no mejora la conversión, pero a partir de los 70kg de peso mejora la eficiencia económica del proceso productivo.
MV Briganó, GD Pacheco, AM Bridi, A Oba, NAN Fonseca, CA Silva. 2008. Revista Brasileira de Zootecnia, 37 (8):1398-1404.