Las cerdas respondieron de manera diferente al aumento en el nivel de treonina a principio y final de la gestación. Análisis preliminares situaron el punto de interrupción en 6,1 g treonina/d a inicios de la gestación, 7,0 g/d a mediados y 13,6 g/d a final de la gestación. Las necesidades de treonina en base a la treonina en plasma se situaron en 7,2 g/d a inicios de la gestación y 14,0 g/d a final de la gestación. La ingesta de treonina recomendada actualmente durante la gestación es de 10 g/d.
Del estudio se desprende que la utilización de un único nivel de aminoácidos durante la gestación da lugar a una sobreingesta al inicio de la gestación y niveles insuficientes al final de dicho periodo. Una ingesta de AA en exceso al inicio de la gestación aumenta innecesariamente los costos de alimentación mientras que una subingesta al final de la gestación tendrá efectos negativos sobre la condición corporal de las cerdas en el momento del parto y sobre el rendimiento de la lactación.
C.L. Levesque, S. Moehn, P.B. Pencharz and R.O. Ball. Threonine requirement of sows in early, mid- and late gestation. Advances in Pork Production . 2009. Vol. 20. Abstract #2.