Investigadores de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y la Universidad de Murcia (UM) han realizado un estudio sobre la modulación del transcriptoma oviductal por parte de los espermatozoides portadores del cromosoma X o Y.
Durante el estudio las cerdas fueron inseminadas con esperma portador solo del cromosoma sexual X o solo del Y en los oviductos utilizando la inseminación laparoscópica bilateral y se observó como, efectivamente, los espermatozoides provocaban respuestas transcriptómicas propias para cada sexo. El análisis de microarray reveló que 501 fueron alterados en el oviducto en presencia de espermatozoides portadores del cromosoma Y en comparación con la presencia de espermatozoides portadores del cromosoma X. De estas 501 transcripciones, 230 transcripciones (45,9%) fueron sobrerreguladas cuando los espermatozoides portadores del cromosoma Y estaban presentes en el oviducto. Estos datos muestran que en el oviducto aparecieron respuestas inmunes locales específicas para cada tipo de esperma. Además, cualquiera de los tipos de espermatozoides dio lugar a señales de transducción específicas para cada sexo por las células del oviducto.
Los datos de este estudio sugieren que el oviducto funciona como un sensor biológico ante los espermatozoides y responde mediante la modificación del ambiente del oviducto. La hipótesis es que podría existir un mecanismo de diferenciación de género controlado por la hembra.
Carmen Almiñana, Ignacio Caballero, Paul Roy Heath, Saeedeh Maleki-Dizaji, Inmaculada Parrilla, Cristina Cuello, Maria Antonia Gil, Jose Luis Vazquez, Juan Maria Vazquez, Jordi Roca, Emilio Arsenio Martinez, William Vincent Holt and Alireza Fazeli. The battle of the sexes starts in the oviduct: modulation of oviductal transcriptome by X and Y-bearing spermatozoa. BMC Genomics 2014, 15:293 doi:10.1186/1471-2164-15-293