Todas la cerdas se alojaron en jaulas de gestación y alimentadas con 2,0 kg/d de pienso y se sacrificaron a los 45 (n=6), 60 (n=4), 75 (n=3), 90 (n=3), 100 (n=5) y 110 días de gestación(n=4). Una vez sacrificadas se obtuvieron los aparatos reproductivos de cada cerda y se numeraron los distintos fetos según su localización y se anotaron los pesos de los distintos órganos.
Se observó una relación linear entre la localización de los fetos y su peso en el día 60 y 100 de gestación; los fetos situados en la parte craneal del cuerno eran más pesados que los situados caudalmente (p<0,01). Mientras que en los demás días de gestación no se apreciaron estas diferencias.
Estos resultados parecen indicar que el crecimiento de los fetos depende de la situación dentro de la placenta y que probablemente hay determinadas etapas de la gestación (alrededor de los días 60 y 100) en las que el aporte de nutrientes a los fetos está más limitado. Es necesario realizar más estudios para conocer si estas diferencias pueden ser reducidas mediante la alimentación.
R.L. Mc Pherson, F. Ji, G. Wu y S.W. Kim. Journal of Animal Science 2003 Vol. 81 (1):32.