La investigación posterior sobre las fuentes potenciales de infección en la granja A mostró que los lechones habían tomado caolín procedente de una mina cercana como suplemento. De las muestras ambientales recogidas y analizadas se detectaron micobacterias patógenas anormales (ACPM) en el polvo (n=2), heces (n=1) y en el caolín utilizado como suplemento alimentario (n=1). Se aisló Mycobacterium avium subsp. hominissuis genotipo IS901 y IS1245 y serotipo 8 de muestras de caolín y de nódulos linfáticos mientras que M. fortuitum fue aislado de las muestras de polvo y de heces. Se analizaron también muestras superficiales de las minas de caolín y no se detectó micobacteria. Sin embargo, si se detectó contaminación por ACPM en el agua superficial utilizada para la levigación del caolín y en 23 hornadas del producto final.
Al cabo de 5 a 6 meses de no utilizar el caolín la incidencia de lesiones tuberculosas en los cerdos sacrificados disminuyó del 16,1% al 3,4% y no se detectó ningún ACPM en la granja B en las muestras ambientales.
Matlova L., Dvorska L., Bartos M., Docekal J., Trckova M., Pavlik I. Tuberculous lesions in pig lymph nodes caused by kaolin fed as a supplement – a case report. Vet. Med. – Czech. Vol. 49 (10). 2004: 379–388.