La inmunidad lactogénica transferida de la cerda a los lechones proporciona una protección oro-gástrica contra patógenos infecciosos. En los sistemas convencionales de producción destetan los lechones a una edad inmunológicamente inmadura (3-4 semanas). El destete priva un suministro continuo de anticuerpos lactogénicos justo cuando los lechones se transportan a un nuevo entorno con mayor riesgo de infecciones bacterianas entéricas. La diarrea post-destete (PWD), comúnmente se trata y/o previene con antibióticos y/o óxido de zinc en las dietas de los lechones. Sin embargo, el uso continuado de antibióticos y óxido de zinc en la producción animal intensiva es indeseable ya que puede promover la resistencia a antimicrobianos y plantear problemas ambientales. Recientemente, en un modelo experimental de PWD, se observó que la administración oral de inmunoglobulina G porcina purificada (ppIgG) a partir de plasma de cerdo combinado podría reducir la infección entérica. En el presente estudio, se llevaron a cabo dos experimentos independientes que incluyeron 12 (10,8 ± 1,8 kg de peso corporal, de 2 camadas) y 18 (7,3 ± 1,0 kg de peso corporal, de 2 camadas) cerdos, respectivamente. En ambos, los lechones eran portadores del gen dominante que codifica para los receptores de fimbrias intestinales F4. En el experimento 1 (estudio piloto de dosis baja de IgG, a largo plazo) se suplementó 750 mg/día de ppIgG por vía oral durante cinco días antes y 10 días después del destete. En el experimento 2 (dosis elevada de IgG, a corto plazo) se administraron 1,9 g de ppIgG por vía oral dos veces al día durante siete días post destete/desafío. En el experimento 2 también había un grupo que se suplementaba con óxido de zinc dietético durante 10 días después del destete. Los lechones fueron destetados a los 28 días de edad y posteriormente desafiados a los 29 y 30 días de edad.
El ppIgG oral aceleró la eliminación de bacterias hemolíticas fecales de E. coli en comparación con los lechones que no recibían ppIgG. Este efecto se observó al alimentar ppIgG durante siete días post-destete, lo que sugiere que ppIgG no necesita un uso profiláctico durante varios días antes del destete. Además, el efecto de la administración oral de ppIgG durante siete días después del destete fue igual o mejor que el proporcionado por el óxido de zinc en cuanto a la reducción de los síntomas de la diarrea y en la eliminación de las bacterias hemolíticas fecales durante 14 días después del destete. Estas observaciones justifican futuros ensayos utilizando ppIgG como suplemento dietético en unidades de producción y en condiciones comerciales para establecer su potencial como una alternativa a los antibióticos y al óxido de zinc para prevenir la PWD.
Hedegaard, C. J., Lauridsen, C., and Heegaard, P. M. (2017). Purified natural pig immunoglobulins can substitute dietary zinc in reducing piglet post weaning diarrhoea. Veterinary Immunology and Immunopathology, 186, 9-14. https://doi.org/10.1016/j.vetimm.2017.02.001